28 mar. 2024

El PLRA y el Unace no informan al TSJE sobre uso de bonos

Los millonarios aportes obtenidos por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace) para sus campañas políticas, a través de la emisión de bonos que en total superan los G. 15 mil millones, se siguen manteniendo en el total anonimato y aún no fueron aclarados al Tribunal Superior de Justicia Electoral, en abierta violación a la Ley Nº 4743 del 2012 “Que Regula el Financiamiento Político”.

El TSJE informó a ÚH que estos dos partidos no han informado hasta la fecha el detalle de quienes compraron estos millonarios bonos, que en el caso del PLRA, han establecido que serán pagados a sus portadores con además un 10% de interés.

Rendición. Luego de cada elección, la legislación exige a los diferentes partidos que informen sobre sus ingresos y gastos de campaña, así como el detalle de quienes fueron sus aportantes, ya que están prohibidos los aportes privados anónimos.

Tras las elecciones municipales de diciembre pasado, los partidos, alianzas, movimientos y concertaciones emitieron sus informes respectivos, entre ellos el PLRA y el Unace.

El PLRA detalló entre sus ingresos que emitieron bonos por casi G. 10 mil millones y los oviedistas también dijeron que hicieron lo mismo por más de G. 5 mil millones.

Sin embargo, ninguno de los dos partidos informó quienes compraron estos bonos.

La Ley que Regula el Financiamiento Político y el Código Electoral prohíben de manera tajante que los partidos políticos reciban dinero de manera anónima.

La Contraloría auditó también dichos informes pero no tomó en cuenta el dinero privado por señalar que solo puede auditar dinero público.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) es el responsable por ley de establecer el control a la financiación de las campañas de las agrupaciones políticas para los cargos electivos municipales y nacionales, y cuenta con la potestad de negar el subsidio electoral a los que no presenten en forma sus respectivas rendiciones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.