10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 29 de julio de 2016, 01:00

El PLRA suspende el pago de bonos hasta aclarar situación

“Yo no voy a firmar nada hasta que todo quede claro”, manifestó ayer el tesorero del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), el ex diputado y ex ministro de Obras, Enrique Salyn Buzarquis, respecto a la autorización de pagos para los bonos partidarios emitidos por un total de G. 9.780 millones para financiar la campaña municipal del año pasado.

El dudoso origen del dinero que sirvió para financiar las campañas políticas de los distintos candidatos está siendo investigado. La lista de portadores fue remitida recientemente al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) en el marco de las rendiciones de campañas y pone en duda la legalidad de dichos recursos.

ÚH publicó ayer que el mayor acreedor del partido de dichos bonos es un dirigente liberal, funcionario del TSJE, que tiene un salario menor a G. 5 millones, pero que retiró en total G. 710 millones en bonos, lo cual evidencia que es finalmente un prestanombre.

La Ley de Financiamiento Político establece que los aportes privados a las campañas políticas no pueden ser anónimas. El Unace y el PLRA emitieron bonos por G. 5 y 10 mil millones cada uno y no informaron quienes compraron estos bonos en principio.

Tras las publicaciones de ÚH, los liberales rindieron recientemente una lista de los portadores de dichos bonos, pero los mismos aclaran que no son los verdaderos financistas, lo cual sigue violando la mencionada ley.

“Yo quiero saber quienes son los acreedores del Partido, y en ese sentido vamos a preparar un presupuesto... Hay una ley de Financiamiento Político y esa ley vamos a cumplir a rajatablas”, dijo Buzarquis.

pagaron 10%. La administración anterior del PLRA ya desembolsó casi el 10% de los bonos emitidos, según revelaron fuentes administrativas del PLRA a ÚH.

Los liberales emitieron bonos por G. 10 mil millones, de los cuales ubicaron 9.780 millones, y de esto ya fue pagado a los portadores G. 680 millones, pero sin los intereses. También se pagaron bonos emitidos en otros periodos por el monto de G. 200 millones, según revelaron.