28 mar. 2024

El PLRA recusa a jueces de Tribunal Electoral de la Capital

Abogados de varios movimientos del Partido Liberal Radical Auténtico plantearon el viernes una recusación contra los jueces que integran el Tribunal Electoral de la Capital, Primera Sala, por violar el artículo 250 del Código Procesal Civil, por parcialidad manifiesta, y por no resolver una apelación contra la medida cautelar que dictaron ordenando la integración del Tribunal Electoral Independiente (TEI) anterior.

Reclamo.  El PLRA reitera urgimiento para que el TSJE resuelva apelación sobre tema TEI.

Reclamo. El PLRA reitera urgimiento para que el TSJE resuelva apelación sobre tema TEI.

El abogado Cristhian González también anunció que van a iniciar una denuncia por prevaricato contra los magistrados electorales Hermes Medina, Gladys Lahaye y Gilberto Meza, que integran el mencionado Tribunal.

Además solicitaron urgir la remisión del expediente “Blas Llano y otros contra el Directorio del PLRA sobre nulidad de resolución de designación de miembros del Tribunal Electoral Independiente”, para que se estudie en esta máxima instancia electoral la apelación que interpusieron contra la medida cautelar que dictó el Tribunal Electoral de la Capital, tal como habían resuelto los magistrados que quieren recusar.

Sin embargo, a la fecha (por el viernes) este Tribunal no había dado cumplimiento a su propia providencia.

Acusan a los tres jueces electorales de violar el artículo 250 del Código Procesal Civil, de haber admitido como hechos nuevos dentro del proceso contra el Directorio del PLRA, la decisión de esta instancia partidaria de integrar el nuevo TEI en su sesión del 7 de abril de 2017, actuación de la que los llanistas y otros estaban en conocimiento antes, durante y después, aseguran.

“El movimiento Equipo Joven, en la persona de su líder Blas Lanzoni, había sido notificado del pedido para que los movimientos presenten candidatos para integrar el TEI tal como les corresponde como primera minoría en el Directorio”.

Sin embargo, según el último escrito presentado por los apoderados del PLRA, Equipo Joven contestó por nota en forma negativa. También fueron notificados con antelación para participar de la sesión del 7 de abril del Directorio y, “peor aún”, acató y respetó la conformación del nuevo TEI, al dejar transcurrir los 30 días que tenían para accionar contra este. Además, porque se presentaron voluntariamente a inscribirse como movimiento en el marco de un cronograma electoral dictado por resolución del nuevo TEI.

A pesar de todos estos antecedentes, resaltan los apoderados, el Tribunal Electoral de la Capital, Primera Sala, admite la denuncia extemporánea de los llanistas y dicta no innovar con respecto al TEI, lo que en la práctica implica desconocer la resolución del Directorio partidario e instalar una situación complicada, considerando que las elecciones internas que tendrán lugar en diciembre deben organizarse.

“Para nosotros esto está llegando a una situación extrema. Acá hay parcialidad”, resaltó el abogado González, puesto que el mismo Tribunal cumple un urgimiento a las 2 horas de plantearse. El apoderado pidió que el TSJE defina el pleito, porque afecta la vida del segundo partido más importante del país, con más de 1 millón de afiliados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.