22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
24°
33°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
martes 8 de agosto de 2017, 01:00

El PLRA recusa a jueces de Tribunal Electoral de la Capital

Abogados de varios movimientos del Partido Liberal Radical Auténtico plantearon el viernes una recusación contra los jueces que integran el Tribunal Electoral de la Capital, Primera Sala, por violar el artículo 250 del Código Procesal Civil, por parcialidad manifiesta, y por no resolver una apelación contra la medida cautelar que dictaron ordenando la integración del Tribunal Electoral Independiente (TEI) anterior.

El abogado Cristhian González también anunció que van a iniciar una denuncia por prevaricato contra los magistrados electorales Hermes Medina, Gladys Lahaye y Gilberto Meza, que integran el mencionado Tribunal.

Además solicitaron urgir la remisión del expediente “Blas Llano y otros contra el Directorio del PLRA sobre nulidad de resolución de designación de miembros del Tribunal Electoral Independiente”, para que se estudie en esta máxima instancia electoral la apelación que interpusieron contra la medida cautelar que dictó el Tribunal Electoral de la Capital, tal como habían resuelto los magistrados que quieren recusar.

Sin embargo, a la fecha (por el viernes) este Tribunal no había dado cumplimiento a su propia providencia.

Acusan a los tres jueces electorales de violar el artículo 250 del Código Procesal Civil, de haber admitido como hechos nuevos dentro del proceso contra el Directorio del PLRA, la decisión de esta instancia partidaria de integrar el nuevo TEI en su sesión del 7 de abril de 2017, actuación de la que los llanistas y otros estaban en conocimiento antes, durante y después, aseguran.

“El movimiento Equipo Joven, en la persona de su líder Blas Lanzoni, había sido notificado del pedido para que los movimientos presenten candidatos para integrar el TEI tal como les corresponde como primera minoría en el Directorio”.

Sin embargo, según el último escrito presentado por los apoderados del PLRA, Equipo Joven contestó por nota en forma negativa. También fueron notificados con antelación para participar de la sesión del 7 de abril del Directorio y, “peor aún”, acató y respetó la conformación del nuevo TEI, al dejar transcurrir los 30 días que tenían para accionar contra este. Además, porque se presentaron voluntariamente a inscribirse como movimiento en el marco de un cronograma electoral dictado por resolución del nuevo TEI.

A pesar de todos estos antecedentes, resaltan los apoderados, el Tribunal Electoral de la Capital, Primera Sala, admite la denuncia extemporánea de los llanistas y dicta no innovar con respecto al TEI, lo que en la práctica implica desconocer la resolución del Directorio partidario e instalar una situación complicada, considerando que las elecciones internas que tendrán lugar en diciembre deben organizarse.

“Para nosotros esto está llegando a una situación extrema. Acá hay parcialidad”, resaltó el abogado González, puesto que el mismo Tribunal cumple un urgimiento a las 2 horas de plantearse. El apoderado pidió que el TSJE defina el pleito, porque afecta la vida del segundo partido más importante del país, con más de 1 millón de afiliados.