26 de septiembre
Lunes
Despejado
12°
29°
Martes
Despejado
16°
32°
Miércoles
Despejado
18°
35°
Jueves
Muy nublado
20°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
domingo 18 de septiembre de 2016, 01:00

El PLRA ratifica oposición a Cartes y dice no rotundo a la reelección

Durante una caldeada asamblea, y con la notoria ausencia del senador Blas Llano, la máxima autoridad liberal decidió ayer no apoyar la reelección en ninguna de sus formas y dio un sí a las alianzas.

Con 442 convencionales acreditados, de 568 habilitados, el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) realizó ayer su convención ordinaria, donde por unanimidad, la máxima autoridad partidaria le dijo un no rotundo a la reelección presidencial, ni por reforma ni por enmienda, y ratificó además en que el partido siga haciendo una férrea oposición al Gobierno de Horacio Cartes.

La decisión se tomó en el marco de una caldeada asamblea, que por momentos llevó a los convencionales al enfrentamiento, y ante la notoria ausencia del senador Blas Llano, catalogado de liberocartista por varios de sus correligionarios.

El presidente del partido, Efraín Alegre, uno de los oradores principales, lanzó duras críticas a Cartes y lo acusó de repetir viejas prácticas que ya se creían superadas "como persecución a opositores, espionaje y escuchas telefónicas. Eso se llama terrorismo de Estado", aseveró. Señaló que ante esto el PLRA debe ser cada vez más fuerte y marcar una línea política.

Alegre manifestó que la violencia y los narcos se apoderaron del Paraguay y "vemos un Estado ausente".

Entre gritos de "se siente, se siente Alegre presidente", el titular de los azules manifestó que los liberales son la voz que la dictadura no pudo callar. "Somos el partido que va a enfrentar a Cartes y para eso tenemos que hacer oposición. Una democracia necesita una buena oposición", acotó.

La convención se desarrolló en el local de la Conmebol, con la organización a cargo de los jóvenes. Además de los convencionales, cada movimiento interno se fue con su propia hinchada.

Como pocas veces se da en una a reunión de la máxima autoridad, los convencionales tuvieron la oportunidad de expresar sus posturas y no solo acompañar lo decidido por el Directorio.

Varios diputados y senadores también hicieron uso de palabra, planteando posturas que el partido debe asumir y solicitando que algún convencional se haga cargo de la propuesta para su posterior aprobación.

La línea política aprobada por los convencionales habla de la unidad partidaria en el marco del disenso democrático y establece que se debe encarar grandes cambios necesarios para el país.

Además de aprobarse el no rotundo a la reelección y de ratificar la línea opositora al "Gobierno neoestronista de Horacio Cartes", los convencionales aprobaron que el partido acompañe la lucha encarada por los estudiantes para la inversión del 7% PIB en el Presupuesto General de la Nación destinada a educación.

ALIANZA O CONCERTACIÓN. Culminada la convención ordinaria, se desarrolló la convención extraordinaria ya con la presencia de representantes de partidos afines al PLRA como Avanza País y el Partido Democrático Progresista (PDP). En esta parte de la asamblea, los liberales decidieron buscar, con miras al 2018, alianzas o concertaciones con sectores políticos y ciudadanos en general, "que genere condiciones para erradicar el autoritarismo y ganar las elecciones del 2018".