23 abr. 2024

El PLRA ratifica oposición a Cartes y dice no rotundo a la reelección

Durante una caldeada asamblea, y con la notoria ausencia del senador Blas Llano, la máxima autoridad liberal decidió ayer no apoyar la reelección en ninguna de sus formas y dio un sí a las alianzas.

Oposición.  En un encendido discurso, Efraín Alegre se dirigió a los convencionales del PLRA y pidió hacer oposición a Cartes.

Oposición. En un encendido discurso, Efraín Alegre se dirigió a los convencionales del PLRA y pidió hacer oposición a Cartes.

Con 442 convencionales acreditados, de 568 habilitados, el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) realizó ayer su convención ordinaria, donde por unanimidad, la máxima autoridad partidaria le dijo un no rotundo a la reelección presidencial, ni por reforma ni por enmienda, y ratificó además en que el partido siga haciendo una férrea oposición al Gobierno de Horacio Cartes.

La decisión se tomó en el marco de una caldeada asamblea, que por momentos llevó a los convencionales al enfrentamiento, y ante la notoria ausencia del senador Blas Llano, catalogado de liberocartista por varios de sus correligionarios.

El presidente del partido, Efraín Alegre, uno de los oradores principales, lanzó duras críticas a Cartes y lo acusó de repetir viejas prácticas que ya se creían superadas “como persecución a opositores, espionaje y escuchas telefónicas. Eso se llama terrorismo de Estado”, aseveró. Señaló que ante esto el PLRA debe ser cada vez más fuerte y marcar una línea política.

Alegre manifestó que la violencia y los narcos se apoderaron del Paraguay y “vemos un Estado ausente”.

Entre gritos de “se siente, se siente Alegre presidente”, el titular de los azules manifestó que los liberales son la voz que la dictadura no pudo callar. “Somos el partido que va a enfrentar a Cartes y para eso tenemos que hacer oposición. Una democracia necesita una buena oposición”, acotó.

La convención se desarrolló en el local de la Conmebol, con la organización a cargo de los jóvenes. Además de los convencionales, cada movimiento interno se fue con su propia hinchada.

Como pocas veces se da en una a reunión de la máxima autoridad, los convencionales tuvieron la oportunidad de expresar sus posturas y no solo acompañar lo decidido por el Directorio.

Varios diputados y senadores también hicieron uso de palabra, planteando posturas que el partido debe asumir y solicitando que algún convencional se haga cargo de la propuesta para su posterior aprobación.

La línea política aprobada por los convencionales habla de la unidad partidaria en el marco del disenso democrático y establece que se debe encarar grandes cambios necesarios para el país.

Además de aprobarse el no rotundo a la reelección y de ratificar la línea opositora al “Gobierno neoestronista de Horacio Cartes”, los convencionales aprobaron que el partido acompañe la lucha encarada por los estudiantes para la inversión del 7% PIB en el Presupuesto General de la Nación destinada a educación.

ALIANZA O CONCERTACIÓN. Culminada la convención ordinaria, se desarrolló la convención extraordinaria ya con la presencia de representantes de partidos afines al PLRA como Avanza País y el Partido Democrático Progresista (PDP). En esta parte de la asamblea, los liberales decidieron buscar, con miras al 2018, alianzas o concertaciones con sectores políticos y ciudadanos en general, “que genere condiciones para erradicar el autoritarismo y ganar las elecciones del 2018".

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.