28 mar. 2024

El PLRA no descarta denunciar al fiscal Cañete ante el JEM

En el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) no descartan denunciar al fiscal Alfredo Cañete ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados por haber favorecido a Vilmar Acosta Marques, alias Neneco, y a su padre Vidal Acosta González en un caso de homicidio doloso.

Alfredo Cañete

Alfredo Cañete

El fiscal investiga el crimen de Pablo Medina y Antonia Almada en Curuguaty, junto a otros agentes fiscales como Christian Roig, Lorenzo Lezcano y Sandra Quiñonez.

El intendente de Ypejhú es buscado por la justicia y es sindicado como autor intelectual del asesinato del periodista y de su asistente.

Los liberales quieren unir los cabos para denunciar al fiscal ante el JEM donde también estaría salpicado el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Víctor Núñez.

expediente. Con relación a la causa donde fueron encontrados restos óseos humanos en la propiedad del padre de Neneco, el fiscal Cañete adujo que no tenía elementos suficientes para sostener la acusación de su colega Ninfa Aguilar en un juicio oral, por lo que se retractó en la acusación de su colega y solicitó el sobreseimiento provisional a favor de Vidal Acosta y de Vilmar en el proceso de homicidio doloso iniciado en el 2011.

Augusto Paiva, dirigente del PLRA y miembro del equipo de abogados que investigará al ministro de la Corte y al fiscal, no descartó que el partido, institucionalmente, por medio de sus legisladores, promuevan una denuncia en contra de Cañete por haber liberado al intendente.

Señaló que investigarán al ministro de la Corte, Núñez ya que el mismo está asignado en la Circunscripción Judicial de Canindeyú y pudo tener conocimiento de lo que ocurría en su zona.

Paiva indicó que investigarán el vínculo del ministro de la Corte con Neneco para anexar como causal de juicio político. En mayo del 2012, el PLRA ya había pedido el juicio político a los siete ministros de la Corte.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.