19 abr. 2024

El PLRA inicia otro proceso disciplinario contra siete diputados “desobedientes”

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) de vuelta iniciará un proceso disciplinario contra siete diputados.

“Se busca la máxima sanción a raíz de que fueron en contra de la Constitución Nacional”, anunció el fiscal partidario, Pedro Candia. Fue a raíz de que en la última sesión de la Cámara Baja dieron cuórum para que el oficialismo colorado tenga una mayoría para aprobar el veto del Ejecutivo al Presupuesto General de Gastos de la Nación que, de este modo, quedó tal como en el 2016.

El fiscal partidario explicó que los diputados Juan Bartolomé Ramírez, Asa González, Héctor Lesme, Carlos Portillo, Esmérita Sánchez, Gustavo Cardozo y Fernando Nicora incurrieron en faltas partidarias.

Sostuvo que la denuncia que probará esto la entregará el lunes a raíz de que ayer, los encargados del Tribunal de Conducta no se encontraban en el partido.

Para Candia es más probable que si se reúnen todas las pruebas, la sanción requerida será la de sacar la afiliación a los diputados y prohibir que se presenten a competir por el partido en las próximas elecciones.

Cabe decir que solo Fernando Nicora responde al llanismo, y sobre él ya pesó una sanción que consistía en inhabilitarlo a ser candidato por el partido en el término de un periodo electoral.

Sin embargo, el TSJE levantó, sistemáticamente, cada una de las sanciones partidarias, tanto en contra del diputado del Departamento de Presidente Hayes, así como de los otros llanistas.

Respecto a los otros seis diputados, se subrayó que precisamente desoyeron al oficialismo partidario representado por el titular partidario, Efraín Alegre.

Los seis habían trabajado en la interna partidaria por Salyn Buzarquis, que luego terminó sellando una alianza con Alegre.

Disgusto. La actuación de los diputados, algunos de ellos reincidentes como Nicora y Cardozo, causó disgusto en filas del partido. Las tres fuerzas movimentistas representadas por Alegre, Buzarquis y hasta el senador Blas Llano habían dado la orden de que la bancada no realice ninguna maniobra en falso para permitir que el veto del PGN sea aprobado.

A pesar de todo, los diputados tienen fueros y están protegidos jurídicamente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.