18 abr. 2024

El PLRA ante el naufragio o el cambio para seguir con vida

En 27 años de democracia, el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) fue incapaz de hallar los líderes que lo convirtieran en una opción de gobierno. Lejos de distanciarse del Partido Colorado, asumió sus vicios y se volvió cómplice de su sordera a los reclamos ciudadanos. Si persiste en esa práctica que lo excluye de la preferencia de la mayoría de los electores y provoca su creciente desprestigio, incluso entre sus afiliados, seguirá condenado a la llanura corriendo el serio riesgo de debilitarse aún más por desaprovechar la oportunidad de ser una alternativa de cambio. A partir de mañana, el PLRA estará ante la disyuntiva de ser más de lo mismo o instalar una nueva manera de encarar la puja por el poder.

Las elecciones que se realizarán mañana en el PLRA encuentran a este partido político tradicional en uno de sus momentos de mayor fragilidad institucional.

Sin poder superar sus rivalidades internas para consensuar un proyecto de real búsqueda de poder en el país, sus afiliados acudirán a las urnas a elegir a sus conductores de los próximos años.

En la última etapa de la dictadura –luego de un lapso de idas y venidas en el coqueteo con el régimen autoritario–, el partido de Taboada, Alón y Eligio Ayala adquirió un franco perfil opositor que le granjeó respeto a nivel local y reconocimiento a nivel internacional.

A la caída del régimen despótico, el PLRA parecía ser la opción natural para dejar de lado a los cómplices del atraso y la intolerancia, constituyéndose en una opción de cambio en la nueva etapa de la República.

Sin vocación de poder, con líderes que se contentaron con ser segundones solo interesados en sus tajadas particulares y no a apostar por la superación de los antiguos males de los partidos tradicionales, sin embargo, pronto se desdibujó de la escena política. Sin perfil opositor, se entendió que eran colorados vestidos de azul. Y nada más.

Con Fernando Lugo a la cabeza en la chapa opositora del 2008, se resignaron con la vicepresidencia. Y tras el juicio político al ex obispo, en el año que le tocó gobernar, no mostró al electorado nada que no fuera ya conocido a través de los gobiernos de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

Hoy, el PLRA carece de líderes respetados, consolidados y con proyectos de futuro sólidos. Su lucha es más para ocupar lugares que den acceso a privilegios antes que a construir una opción de respuestas a las necesidades del Paraguay en el mundo globalizado de comienzos del siglo XXI.

Divididos en dos grupos que, con matices, aliados con el poder de turno o intentando asumir un rol crítico para el que no muestran demasiadas convicciones, a partir de mañana el PLRA estará ante la disyuntiva de ser más de lo mismo o instalar una nueva manera de encarar la puja por el poder político con miras al 2018.

Con la pérdida del ejercicio de ser opositores, sin timoneles carismáticos y animados por el afán de precautelar sus intereses sin importar el descrédito ante el electorado, los que resultaren ganadores en las urnas tendrán ante sí un arduo camino por recorrer.

Esa senda les podrá llevar al Palacio de López o conducir a un mayor debilitamiento que no puede excluir la posibilidad de que su papel en la política paraguaya sea cada vez más irrelevante.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.