26 de junio
Lunes
Mayormente nublado
20°
28°
Martes
Parcialmente nublado
19°
28°
Miércoles
Mayormente nublado
17°
28°
Jueves
Mayormente nublado
16°
25°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
domingo 5 de febrero de 2017, 02:00

El PLRA denunciará que Cubas y Kelembu son presos políticos

El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, acompañado de abogados y miembros del directorio partidario, dieron ayer su apoyo a los presos tras la manifestación frente a la casa del fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, entre ellos el concejal Celso "Kelembu" Miranda y Paraguayo Cubas.

Alegre dijo que a raíz de que no existen garantías para los presos que están en la Agrupación Especializada, denunciará la situación ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Venimos ante esta situación grave. En el proceso judicial hay garantías; pero ellos, ahora resulta que, no pueden ser beneficiados por las medidas sustitutivas. ¿Y por qué no si la ley les garantiza poder ser procesados sin tener que estar detenidos”, denunció Alegre.

Criticó al sistema penal que mientras apresa a manifestantes, que precisamente están contra la enmienda y la violación de la Constitución Nacional, no persigue y además libera a los delincuentes.

“Mientras ellos están presos, y no hablamos de que si pintaron o no, sino de su situación irregular; mientras todo esto ocurre, los motochorros son procesados en la calle y siguen asaltando sin problema”, dijo.

Agregó que no es la primera vez y que siempre reclaman esta situación ante la omisión de las autoridades.

“Les reclamamos por qué los delincuentes siguen en las calles y siguen asaltando, por más antecedentes que tienen. Por eso los que están aquí son presos políticos, porque no se les ofrece garantías”, añadió.

Proceso. Esta semana se dictó la prisión preventiva de todos los sindicados como organizadores de la manifestación frente al domicilio de Díaz Verón.

Paraguayo Cubas fue recluido en el penal de Emboscada, mientras Kelembu y Miguel Torres, concejal departamental de Alto Paraná, lo hacen en la Agrupación Especializada.

La situación de los mencionados dirigentes disparó la polémica en las redes, donde varios expresaron indignación ante lo sucedido.

La expectativa de pena por los delitos de perturbación a la paz pública y vandalismo, que pide la Fiscalía, es de diez años.

Antes de realizar el “rally de pintatas” Payo y Kelembu habían arribado a Asunción, instalándose en la Plaza de la Democracia. El objetivo era reclamar la renuncia del presidente Horacio Cartes y que aborte su plan de reelección.

Asimismo, solicitaban castigo para el clan Zacarías en el Este, por supuestos hechos de corrupción.