23 abr. 2024

El PLRA denunciará que Cubas y Kelembu son presos políticos

El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, acompañado de abogados y miembros del directorio partidario, dieron ayer su apoyo a los presos tras la manifestación frente a la casa del fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, entre ellos el concejal Celso “Kelembu” Miranda y Paraguayo Cubas.

Respaldo.  Efraín Alegre conversó con  Kelembu  y le llevó respaldo en su sitio de reclusión.

Respaldo. Efraín Alegre conversó con Kelembu y le llevó respaldo en su sitio de reclusión.

Alegre dijo que a raíz de que no existen garantías para los presos que están en la Agrupación Especializada, denunciará la situación ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Venimos ante esta situación grave. En el proceso judicial hay garantías; pero ellos, ahora resulta que, no pueden ser beneficiados por las medidas sustitutivas. ¿Y por qué no si la ley les garantiza poder ser procesados sin tener que estar detenidos”, denunció Alegre.

Criticó al sistema penal que mientras apresa a manifestantes, que precisamente están contra la enmienda y la violación de la Constitución Nacional, no persigue y además libera a los delincuentes.

“Mientras ellos están presos, y no hablamos de que si pintaron o no, sino de su situación irregular; mientras todo esto ocurre, los motochorros son procesados en la calle y siguen asaltando sin problema”, dijo.

Agregó que no es la primera vez y que siempre reclaman esta situación ante la omisión de las autoridades.

“Les reclamamos por qué los delincuentes siguen en las calles y siguen asaltando, por más antecedentes que tienen. Por eso los que están aquí son presos políticos, porque no se les ofrece garantías”, añadió.

Proceso. Esta semana se dictó la prisión preventiva de todos los sindicados como organizadores de la manifestación frente al domicilio de Díaz Verón.

Paraguayo Cubas fue recluido en el penal de Emboscada, mientras Kelembu y Miguel Torres, concejal departamental de Alto Paraná, lo hacen en la Agrupación Especializada.

La situación de los mencionados dirigentes disparó la polémica en las redes, donde varios expresaron indignación ante lo sucedido.

La expectativa de pena por los delitos de perturbación a la paz pública y vandalismo, que pide la Fiscalía, es de diez años.

Antes de realizar el “rally de pintatas” Payo y Kelembu habían arribado a Asunción, instalándose en la Plaza de la Democracia. El objetivo era reclamar la renuncia del presidente Horacio Cartes y que aborte su plan de reelección.

Asimismo, solicitaban castigo para el clan Zacarías en el Este, por supuestos hechos de corrupción.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.