27 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 19 de mayo de 2017, 01:00

El PLRA apoya el desbloqueo y el control a las internas

Según el diputado Jorge Ávalos Mariño, miembro de la Comisión de Asuntos Constitucionales, la bancada del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) apoyaría la aprobación tanto del proyecto de modificación de la Ley de Financiamiento Político, con el cual también se auditarán las internas partidarias, así como el proyecto de ley de desbloqueo de listas sábana.

“Yo debo aclarar que en lo que se refiere a mi bancada nosotros todos vamos a acompañar, de hecho tenemos un mandato del partido de acompañar el desbloqueo, pero lo que no hay es un posicionamiento de la bancada oficialista (la de la ANR) que es la mayoritaria, y dependerá de la posición que tome esa bancada para saber la suerte que van a correr los proyectos”, señaló a la Monumental 1080 AM.

Condición. El diputado explicó que, de aprobarse la ley para su aplicación en las internas partidarias simultáneas que se realizarán el próximo 17 de diciembre, una de las condiciones que establece el texto del proyecto es que los partidos deben presentar sus rendiciones para poder inscribirse a competir en las elecciones generales del 2018.

Otro detalle, esta vez en relación al desbloqueo de listas cerradas, es que para aplicar la legislación necesariamente se deberán utilizar urnas electrónicas, según fue manifestado a la Comisión de Asuntos Constitucionales los representantes del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Recordó que ya hubo un proyecto de modificación de la Ley de Financiamiento Político, pero que la misma fue vetada por el Poder Ejecutivo a raíz de las modificaciones que se realizaron en la Cámara de Senadores, ya que terminaron flexibilizando los controles y exigencias a los partidos.