16 abr. 2024

El plan de MIC-Petropar para

El ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, observó ayer el modelo de camión ensamblado por la firma AM Reguera que sería utilizado próximamente para que Petropar haga la recarga móvil de garrafas de gas licuado de petróleo (GLP) en los barrios. Esto demuestra que la nueva modalidad de venta, inventada por el MIC con la estatal de combustibles, avanza a pasos seguros.

Prototipo.  El camión que será utilizado a futuro por Petropar para la venta móvil de gas.

Prototipo. El camión que será utilizado a futuro por Petropar para la venta móvil de gas.

Según informaron en la presentación, el camión tiene capacidad para cargar cuatro toneladas y está preparado para transportar tanques de GLP de unos 2.000 kilos.

Consultado, durante una ronda de prensa, cómo se entiende que anteriormente estaba prohibida cualquier venta de combustibles de manera móvil, pero ahora que será Petropar la que utilizará la modalidad tendrá vía libre, Leite dijo que aún no hay habilitación, pero lo van a contemplar.

Dijo que en el 1900 nadie pensaba que se podían hacer aviones y hoy se vuela en aviones, y ahora no se pueden cerrar porque antes no se hacía y ahora tampoco podrían utilizar esta modalidad.

Sostuvo que el presidente Cartes les dio la instrucción de que la gente viene primero. “Dentro de nuestro Gobierno, si podemos legalmente, con seguridad se puede llegar a los barrios a recargar las garrafas de la gente. Por favor, no nos saquen la ilusión de trabajar para eso”, enfatizó.

Insistido en que esta modalidad de venta móvil de combustible estaba vedada al sector privado, pero ahora no hay problemas para que lo haga Petropar en una “campaña para llegar a la gente”, el ministro señaló que esa es una premisa falsa.

“En mi administración el sector privado nunca me pidió una habilitación para llegar a los barrios. Eso es falso, partís de una premisa falsa”, refutó.

Requerido de nuevo sobre lo llamativo de la modalidad que será habilitada ahora a Petropar, dijo que él se hace cargo de su gestión desde agosto de 2013.

“El mercado del combustible se liberalizó en el año 2001, tiempo en el cual nadie se acordó de cómo hacer para que a la gente no le lleguen con precios abusivos. Este Gobierno es diferente y va a ser diferente”, subrayó.

Sobre la denuncia del sector privado, que lo acusa de ejercer una persecución, dijo que pueden acusarlo de lo que quieran, pero deben demostrar y que todos pueden hacer lo que hace Petropar. “Vamos a montar tanques de gas para llegar a los barrios. Pregunto: ¿Es un delito, está mal que la gente llegue a los barrios para servir a la gente?”, remató el secretario de Estado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.