miércoles 22 de octubre
Cotización del DÓLAR
G 4600
compra
G 4690
venta
DÓLAR
G 4600
compra
G 4690
venta
PESO AR
G 310
compra
G 345
venta
REAL
G 1750
compra
G 1850
venta
PESO UY
G 180
compra
G 250
venta
EURO
G 5650
compra
G 5900
venta
YEN
G 38
compra
G 50
venta
clima
30º C
Parcialmente nublado
Economía
domingo 26 de diciembre de 2010, 09:39

El PIB per cápita de Paraguay casi se triplicó en ocho años

En el 2003, el PIB por habitante en el país llegó a los 978 dólares corrientes, mientras que este año habría alcanzado los 2.733 de la misma moneda. A pesar del incremento, sigue siendo el más bajo del Mercosur.

0
Imprimir Agrandar Achicar

Solo en el 2009, producto de la sequía y la crisis internacional, se interrumpió el sostenido crecimiento que venía teniendo el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita o por habitante en los últimos años en el país.

Pero las buenas noticias sorprendieron esta semana, luego de que el Banco Central del Paraguay (BCP) informara que este indicador para el presente periodo se ubicaría en torno a los 2.733 dólares corrientes, superior en un 21,5% al registrado el año pasado y también por encima del anotado en 2008, cuando alcanzó los 2.709 dólares corrientes.

El aumento récord del PIB total en un 14,5% en 2010 hizo posible esa cifra, que incluso supera la estimación de 2.515 dólares que hizo la entidad monetaria a principios de este año. De esta manera, el PIB per cápita casi se triplicó en los últimos ocho años: en 2003 totalizó 978 dólares corrientes.

La renta per cápita, PIB per cápita o ingreso per cápita es la relación que hay entre el PIB de un país y su cantidad de habitantes. Para conseguirlo, hay que dividir la cifra del PIB de un país entre la población del mismo (supone una distribución ideal equitativa de la riqueza que genera el país, que en la práctica es irreal).

EL MÁS BAJO. A pesar del considerable incremento del PIB por habitante en Paraguay, los expertos advierten que este indicador aún se mantiene como el más bajo del Mercosur y uno de los más débiles en América Latina.

Esta situación deja en evidencia, agregan, la necesidad de que el PIB total tenga un crecimiento sostenido para poder llegar a los niveles de, por ejemplo, Uruguay, la otra nación pequeña del Mercosur.

El PIB total de dicho país sobrepasa los 32.000 millones de dólares corrientes, según cifras de la Cepal para 2008, aunque con la mitad de la población de Paraguay. De acuerdo a la misma medición, el PIB local es de 16.873 millones de dólares corrientes.

Además, el PIB per cápita, tras realizar la paridad del poder adquisitivo (PPA), es de 4.423 dólares, por detrás de Argentina, Brasil y Uruguay, en el Mercosur. En Sudamérica solo le supera a Ecuador y Bolivia, de acuerdo a un estudio de la Agencia de Estados Unidos USAID de 2008, sobre la relación entre la población y el desarrollo económico.

En el PPA no solo se divide el producto interno bruto por la cantidad de habitantes para tener el PIB per cápita, sino también se considera el costo de vida del país, según explicaron técnicos del BCP.

DESIGUALDAD. A la luz de esta realidad es que la ciudadanía alza la voz al recibir noticias de un crecimiento récord, pues no lo sienten en los bolsillos. Es que el crecimiento solo no es suficiente para mejorar la distribución de la riqueza.

Los estudios apuntan a que cuanto más desigual es un país menos efectivo es el crecimiento para reducir la pobreza. Y Paraguay es una de las cuatro economías de la región con más desigualdad en la distribución del ingreso, de acuerdo al Coeficiente de Gini.

LAS RECETAS PARA LA IGUALDAD

El experto de la Cepal, Pascual Gerstenfeld, estuvo recientemente en Paraguay y expuso sobre La hora de la igualdad, en una actividad organizada por el Ministerio de Hacienda en el marco del Bicentenario.

Estos son algunos de sus consejos para el desarrollo con inclusión social:

-"Necesitamos no solo una macroeconomía que se dedique a mitigar la volatilidad, tema en el cual hemos avanzado; pensamos una a la que nosotros le llamamos macroeconomía para el desarrollo, no solo para el crecimiento".

-"La política macroeconómica puede y debe tener elementos que hagan al desarrollo social, y la política social puede y debe tener elementos que hagan a las políticas de desarrollo productivo".

-"Hay que pensar en políticas económicas teniendo en cuenta cuáles son las fortalezas y debilidades de nuestro sistema productivo. Y las debilidades, obviamente, convertirlas en oportunidades, para luego transformarlas en fortalezas".

-"Es el momento -teniendo en cuenta las externalidades que va a crear este proceso exportador de productos básicos- de hacer un desarrollo endógeno del plan industrial. Hay que cerrar las brechas productivas con políticas activas en el campo del sector manufacturero o el mismo sector de servicios".

Aviso:
- Los comentarios vertidos en las notas son de exclusiva responsabilidad de quienes lo emiten
y no reflejan la postura de Editorial El País S.A.
- Los mensajes de tipo SPAM serán eliminados.
0 Comentarios