25 de marzo
Sábado
Poco nublado con tormentas
24°
33°
Domingo
Tormentas
22°
28°
Lunes
Tormentas
22°
30°
Martes
Tormentas
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 12 de febrero de 2017, 21:01

El PIB de Japón se expandió un 1 por ciento anualizado en octubre-diciembre

Tokio, 13 feb (EFE).- La economía japonesa creció en el periodo octubre-diciembre un 1 por ciento en tasa anualizada, informó hoy el Gobierno.

La expansión del producto interior bruto (PIB) de la tercera economía del mundo con respecto a los tres meses anteriores fue del 0,2 por ciento, en lo que supone el cuarto trimestre consecutivo de crecimiento, según los datos publicados por la Oficina del Gabinete.

No obstante, el consumo, principal pilar de la economía nipona, se mantuvo plano tanto a ritmo anual como intertrimestral.

En todo caso, el crecimiento del PIB nipón se ha mostrado ligeramente por debajo de las expectativas de los analistas.

Fue el avance de las exportaciones, otro de los componentes de peso del PIB nipón, el que más impulso dio a la economía japonesa en el último cuarto de 2016.

En este caso el avance fue del 11 por ciento a ritmo anualizado y del 2,6 por ciento con respecto a julio-septiembre.

La mejora de las exportaciones del archipiélago responde en parte a la fuerte depreciación del yen con respecto al dólar en el mencionado periodo, en el que la divisa nipona se abarató prácticamente un 15 por ciento con respecto al billete verde, lo que potenció la competitividad de los productos nipones.

También la recuperación parcial de la demanda de China, segunda economía mundial y principal socio comercial de Japón, favoreció los envíos al exterior.

A su vez , la inversión de capital corporativo, otro elemento de peso para la economía del país asiático, mostró un avance del 3,8 por ciento anualizado y del 0,9 por ciento en relación a los tres meses precedentes.

El dato revela aún cierta reticencia y desconfianza ante la situación económica global por parte del sector privado nipón en lo que supone impulsar el gasto en plantas y equipos.

Por su parte, la inversión pública cayó un 6,9 por ciento en tasa anual y un 1,8 por ciento de trimestre a trimestre.