23 abr. 2024

El PIB de Chile creció un 1,6 % en 2016, la tasa más baja desde 2009

Santiago de Chile, 20 mar (EFE).- El producto interior bruto (PIB) de Chile aumentó en 2016 un 1,6 % respecto del año anterior, el crecimiento más bajo desde 2009, informó hoy el Banco Central (BC).

El ministro de Hacienda de Chile, Rodrigo Valdés. EFE/Archivo

El ministro de Hacienda de Chile, Rodrigo Valdés. EFE/Archivo

Después de crecer un 2,3 % en 2015, el 1,6 % de 2016 es el menor aumento del PIB chileno desde el año 2009, cuando se registró una recesión del 1 % debido a la crisis financiera internacional.

De cara al 2017, el emisor chileno prevé un crecimiento del PIB entre un 1,5 y un 2,5 %, algo menos optimista que los cálculos del Gobierno, que cree que la expansión estará entre el 1,75 y el 2,75 %.

Algunos analistas privados, en tanto, han comenzado a tender una mirada más pesimistas, vaticinando que este año el crecimiento económico estará nuevamente por debajo del 2,0 %.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, aseguró que el dato difundido hoy por el Banco Central no variará la opinión del Ejecutivo en materia de política económica y destacó que el país tiene la capacidad de crecer a un mayor ritmo.

“Chile es una economía sana que tiene capacidad para crecer bastante más, no tenemos problemas de tensiones macroeconómicas en ningún ámbito que nos hagan pensar que la economía no puede crecer más”, apuntó.

En términos desestacionalizados -variación respecto del periodo inmediatamente anterior- el PIB del primer y el tercer trimestre de 2016 anotó alzas del 0,7 % y 0,9 %, respectivamente. En el segundo y cuarto trimestre disminuyó un 0,4 %.

Las actividades económicas que apuntalaron el incremento del PIB fueron los servicios personales y el comercio, mientras que la minería, los servicios empresariales y la industria manufacturera y pesca lideraron las caídas, precisó el banco emisor chileno en el informe de cuentas nacionales.

La demanda interna creció un 1,1 % en comparación con el año 2015 y la inversión se contrajo un 1,1 % del PIB, afectada por la desacumulación de existencias y una menor formación bruta de capital fijo, precisó el Banco Central.

El consumo total registró un incremento anual del 2,8 % y presentó aumentos en los cuatro trimestres de 2016. El resultado total fue impulsado tanto por el consumo de los hogares (2,4 %) como por el del Gobierno, que subió un 5,1 %, en línea con la ejecución presupuestaria.

En el comercio exterior de bienes y servicios, las exportaciones cayeron un 0,1 % y las importaciones un 1,6 %.

En el caso de las exportaciones, el descenso se explica por los menores envíos de cobre (-3,4 %), efectos que fueron compensados parcialmente por un aumento de las exportaciones de fruta y bienes industriales.

La caída de las importaciones, en tanto, se explicó principalmente por la baja de productos químicos y de metálica básica.

El ahorro bruto total ascendió al 21,6 % del PIB en términos nominales, compuesto por una tasa de ahorro nacional del 20,2 % del PIB y un ahorro externo del 1,4 %, que corresponde al déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos, precisó el emisor chileno.

Al analizar el PIB de 2016 por actividad económica, servicios personales fue el sector que lideró el crecimiento con un 5,2 %, encabezado por los servicios de salud, tanto públicos como privados.

La actividad agropecuaria y silvícola registró un aumento del 4,5 % respecto de 2015 gracias a la producción de fruta y la actividad agrícola.

La actividad pesquera, en cambio, tuvo un descenso del 1,1 % debido a la contracción de la pesca extractiva, que afectó a especies como la sardina y la anchoveta.

El sector comercio registró en 2016 un incremento del 3,4 %, liderado por el comercio minorista y en menor medida del mayorista y la venta de automóviles.

Entre los sectores que tuvieron cifras negativas en 2016 destacó la minería, que retrocedió un 2,9 % como consecuencia de la caída de la producción de cobre, que bajó un 2,7 %.

El descenso de la producción del metal rojo, el principal producto chileno, se explicó por la baja ley del mineral (proporción de metal en el material extraído), condiciones climáticas desfavorables y los trabajo de mantenimiento de algunas empresas del sector, precisó el Banco Central.

La industria manufacturera, en tanto, cayó en 2016 un 0,9 % arrastrada por las malas cifras de la industria vitivinícola y pesquera, que no pudieron ser contrarrestadas por la producción de maquinaria, madera y muebles y productos metálicos.

Más contenido de esta sección
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano –los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C.–, han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.
La guerra en una devastada Franja de Gaza cumplió este martes 200 días de ofensiva israelí, con al menos 32 muertos en las últimas 24 horas y 59 nuevos heridos, lo que aumentó la cifra total de víctimas mortales a 34 183 gazatíes, además de unos 11 000 cuerpos que se cree siguen bajo los escombros.
A mediados del siglo pasado, las personas de 70 años eran consideradas “ancianas”, pero hoy en día, los adultos de mediana y avanzada edad creen que tener 70 años no es como antes. Para ellos, la vejez empieza más tarde.
El papa Francisco advirtió este lunes que el planeta “se está dirigiendo a la ruina” en un mensaje en la red social X, en ocasión del Día de la Tierra.