29 mar. 2024

El PIB alemán creció un 0,2 por ciento en el tercer trimestre

Berlín, 15 nov (EFE).- La Oficina Federal de Estadística (Destatis) de Alemania informó hoy, en base a datos preliminares, de que la economía del país creció en el tercer trimestre de este año un 0,2 % con respecto a los tres meses anteriores.

Un empleado de Volkswagen trabaja en una cadena de montaje de motores diésel MDB en la planta que la fabricante de coches tiene en Salzgitter (Alemania). EFE/Archivo

Un empleado de Volkswagen trabaja en una cadena de montaje de motores diésel MDB en la planta que la fabricante de coches tiene en Salzgitter (Alemania). EFE/Archivo

Este avance del producto interior bruto (PIB) de la mayor economía europea es inferior al ritmo de la primera mitad del año, ya que Alemania creció un 0,7 % en el primer trimestre y un 0,4 % en el segundo.

Destatis apuntó en un comunicado que el principal acicate del crecimiento alemán entre julio y septiembre fueron el consumo de las familias y el gasto público.

La buena situación del mercado laboral, con salarios al alza y creación de empleo, anima al consumo a los alemanes, que disfrutan a su vez de un entorno de tipos de interés muy bajos que está azuzando el crédito y animando el mercado inmobiliario.

Asimismo, el Estado sigue dedicando una importante partida a las necesidades derivadas de la acogida de cientos de miles de refugiados, de vivienda a atención sanitaria, pasando por educación y la burocracia derivada de la tramitación de sus peticiones de asilo.

Frente a lo que es habitual, el sector exterior contribuyó negativamente al crecimiento económico ya que las exportaciones se contrajeron con respecto al trimestre anterior mientras que las importaciones se incrementaron.

El Gobierno alemán admitió la semana pasada que la economía del país se estaba ralentizando en el segundo semestre de este año con respecto a los seis primeros meses, y lo argumentó en las dudas derivadas del “brexit” (salida del Reino Unido de la Unión Europea) y de las elecciones en EEUU.

El informe de noviembre del Ministerio de Economía subrayaba sin embargo que Alemania seguiría por “la senda del crecimiento” en lo que resta de 2016 pese a que la evolución iba a ser “menos dinámica”.

El texto pronosticaba asimismo que la economía volvería a cobrar ímpetu en unos meses, en el próximo ejercicio, ya que a las “importantes fuerzas de la economía interna” se sumará una mejora del comercio exterior.

“El entorno económico internacional prosigue siendo difícil, aunque parece que está mejorando en términos generales, lo que está mejorando las perspectivas exportadoras”, indica el texto.

El PIB de la mayor economía europea crecerá este año un 1,8 %, según la última estimación del Gobierno alemán, una décima más de lo previsto en su anterior pronóstico, por el efecto combinado de los esfuerzos para superar la crisis de los refugiados, el bajo precio del crudo y el tipo de cambio.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.