3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 28 de septiembre de 2016, 01:00

El PGN 2017 tendrá impacto si hay suba del salario mínimo

El economista Daniel Correa, ex viceministro de Economía, consideró ayer que un reajuste del salario mínimo legal tendrá impacto sobre el Presupuesto General de la Nación para el año que viene, puesto que salarios del sector docente, policías y militares, están indexados al salario base legal.

“En estos tres casos tienen claramente una vinculación con lo que ocurra con el salario mínimo, eso impacta en la masa salarial del presupuesto público”, alertó.

Correa dijo estar de acuerdo con revisar el instrumento que plantea el Gobierno, no obstante, sugirió tener cuidado con la manera en que se va a implementar para evitar un impacto en el nivel de inflación.

“Hay que tener mucho cuidado que estos reajustes se hagan en periodos correctos y no de una manera tan periódica, porque eso genera incertidumbre en términos de la implementación de una política de precios a nivel país”, resaltó.

Dijo no estar de acuerdo con reajustes muy periódicos, pero sí con revisiones anuales, pues esto evita distorsiones en el mercado.

“En la manera en que están pensando, de poner una norma que establezca de manera anual, es muy acertada para una política salarial del sector privado; mi diferencia es que no se haga esto de manera muy periódica, cada trimestre o cada semestre”, insistió.

Finalmente, recordó que si bien la actividad económica ha mostrado un importante repunte desde el lado de la oferta, la situación de la demanda no está respondiendo de la misma forma.