10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 18 de noviembre de 2016, 19:12

El pez espada se comercia sin tener claro su origen, alertan los ecologistas

El comercio de pez espada, cuya situación en aguas mediterráneas es muy delicada, se realiza sin que haya una trazabilidad clara sobre su origen, lo que favorece la pesca ilegal, alertó este viernes la organización ecologista Oceana.
EFE

Oceana, organización internacional dedicada exclusivamente a la promoción de la conservación de los océanos, emitió hoy un análisis sobre el estado de esta especie, cuya pesca negocian los países de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) desde el lunes en Vilamoura, al sur de Portugal.

Según ese informe, los datos reunidos sobre el comercio del pez espada en el Mediterráneo "revelan la falta de trazabilidad y transparencia de este pescado", cuya población "se desploma" en tanto que la demanda continúa siendo muy elevada, tanto que el kilo puede alcanzar los 24 euros. En este escenario, la pesca ilegal "tiene amplio potencial de desarrollo debido a la falta de un control adecuado sobre las capturas".

Estos factores han dado pie a que, sostuvo Oceana, "los países mediterráneos importen y exporten sin que haya una trazabilidad clara sobre el origen", pudiendo estar mezclado el pez espada del Atlántico -que se halla en buen estado-, al contrario que del Mediterráneo

"Los datos comerciales son irregulares y mezclan capturas de las poblaciones atlánticas de pez espada, que están bien gestionadas, con las del Mediterráneo", afirmó Lasse Gustavsson, director ejecutivo de Oceana en Europa, en un comunicado.

España, que desde 2007 "ha estado exportando una media de 8.323 toneladas al año de pez espada fresco a Italia, pero no está claro de dónde procede antes de ser desembarcado" en el país ibérico, conforme a Oceana.

En este sentido, la organización ecologista subrayó que alrededor del 38 % de las importaciones de pez espada fresco de España provienen de Marruecos, "pero no está claro si provienen de capturas del Atlántico o del Mediterráneo".

El pez espada en el Mediterráneo "continúa sin gestión y su mercado carece de trazabilidad, y eso da vía libre a pesca ilegal y a estrategias comerciales para satisfacer la demanda", agregó Gustavsson.

A la luz de estos datos, las partes contratantes de la ICCAT, apuntó el responsable de Oceana, "no pueden negar que la pesquería está totalmente fuera de control".

La divulgación de este análisis se produjo en el quinto día de reuniones de la ICCAT, que negocia hasta el próximo lunes en Vilamoura la pesca en 2017 del atún rojo y el pez espada, especies de interés para la flota española.