10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 9 de noviembre de 2016, 01:00

El petróleo vuelve a caer y precios locales no variarían

Hasta fines del mes pasado había expectativa sobre la decisión de disminuir el volumen de producción del crudo por parte de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a fin de que continúe la tendencia alcista.

Sin embargo, en la última reunión realizada la semana pasada no lograron ponerse de acuerdo sobre este punto y el precio del barril WTI (referencia para el mercado local), que promediaba por sobre los USD 50, nuevamente cayó hasta ubicarse ayer a USD 44,83 por barril.

En Paraguay, al ser importador de combustibles, estas variaciones influyen directamente en la oferta final a nivel local y hoy las condiciones están dadas para que los precios se mantengan bajos.

Cabe recordar que en su último reporte sobre Índice de Precios al Consumidor (IPC), al mes de octubre, el Banco Central del Paraguay (BCP) señalaba que la baja en los precios de las naftas reguladas había sido en parte determinante para la deflación registrada de 0,2%.

Este mismo informe señala que el precio de los carburantes regulados (nafta y gasoil común) ha tenido una disminución interanual de -4,4%.

Mientras que aquellos combustibles de mayor octanaje, cuyo precio queda al libre mercado, se incrementaron también en 4%.

En el mes de octubre el precio de la nafta común bajó 0,6%, el gasoil 1,2% y la nafta súper 1,2%.

Los miembros de la OPEP acordaron volver a reunirse el próximo 30 de este mes a fin de concretar un pacto que permita no producir más crudo del necesario.

DÓLAR. La cotización de la divisa norteamericana también es un factor importante para la fijación del precio final.

El dólar, si bien tuvo un importante repunte a finales del mes pasado, llegando a cotizar hasta los G. 5.740 en casas de cambio y G. 5.780 en las entidades bancarias, luego de varias intervenciones del BCP se logró estabilizar.

Ayer la divisa cerró la jornada cambiaria con una moneda cotizando a la venta en promedio a G. 5.710