24 abr. 2024

El petróleo de Texas baja un 0,46 % y cierra en 52,41 dólares el barril

Nueva York, 18 abr (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 0,46 % y terminó en 52,41 dólares el barril, en una sesión marcada por noticias que ponen en duda la extensión de un recorte en la producción de crudo acordada por la OPEP.

Varias personas acuden a la edición 17 de la Exposición Internacional de Recursos y Tecnologías para la Industria del Petróleo y Gas en Moscú, Rusia, el 17 de abril de 2017. EFE

Varias personas acuden a la edición 17 de la Exposición Internacional de Recursos y Tecnologías para la Industria del Petróleo y Gas en Moscú, Rusia, el 17 de abril de 2017. EFE

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en mayo, los de más próximo vencimiento, bajaron 24 centavos de dólar respecto del cierre de la última sesión.

Los analistas atribuyeron el descenso de hoy a declaraciones de parte de las autoridades saudíes que consideran que es “muy pronto” para hablar sobre la extensión del recorte a la producción decidida por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)

Ese recorte fue decidido en noviembre pasado y entró en vigor a partir de enero, pero próximamente debe ser revisado en la reunión semestral de la OPEP para ver si se extiende hasta que termine el año.

Unido a ello, el grupo bancario Citigroup, en un informe difundido hoy, proyectó que al final de este año el barril de petróleo estará por encima de los 60 dólares. En febrero pasado había calculado que terminaría con un valor de unos 70 dólares.

El Citigroup justificó esa revisión ante la posibilidad de que no sea extendido el acuerdo de la OPEP y al progresivo aumento de la producción de crudo en EE.UU., impulsado por la recuperación de los precios después de las fuertes caídas que hubo desde fines del 2014.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en mayo bajaron 1 centavo, hasta 1,71 dólares el galón, y los de gas natural con vencimiento en ese mismo mes cedieron casi 2 centavos y cerraron en 3,15 dólares por cada mil pies cúbicos.

Más contenido de esta sección
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano –los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C.–, han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.