16 abr. 2024

El peso del IRP no debe caer solo sobre los trabajadores

La Subsecretaría de Tributación (SET) anunció que autorizó a las empresas a descontar del salario un porcentaje de adelanto del impuesto a la renta personal (IRP). Estas retenciones tienen como objetivo reducir la posibilidad de evasión o elusión y garantizar la recaudación. Esta medida, si está dentro del marco de la ley, puede efectivamente contribuir a recaudar más. La pregunta que se hace la ciudadanía y especialmente los trabajadores es si la misma rigurosidad se aplica a los grandes contribuyentes que evaden o eluden, porque tienen mayor capacidad económica para encontrar los vacíos en la ley e interpretar de manera abusiva la norma para dejar de pagar sus impuestos.

Hace unos meses, desde la misma autoridad tributaria se señalaba que un grupo importante de personas que habían ingresado en los primeros años de vigencia de la ley, es decir de altos ingresos, no habían pagado el IRP debido a que lograron deducir todos sus gastos.

Esto hace suponer que este grupo encontró la forma de eludir a través de una planificación tributaria abusiva, lo cual está directamente relacionado con su capacidad económica. Quienes ganan mucho pueden financiar especialistas que les ayuden a encontrar los puntos débiles de las normas a su favor. Pero no solo en el impuesto a la renta personal se sospecha que hay altos niveles de evasión y elusión. También las empresas lo hacen.

Joseph Stiglitz –Premio Nobel de Economía y muy conocido en Paraguay– lidera la Comisión Independiente para la Reforma de la Fiscalidad Corporativa Internacional, que tiene como objetivo promover normas fiscales internacionales con base en el interés público y buscar soluciones fiscales justas, eficaces y sostenibles para el desarrollo. Para ello estudia de qué manera muchas corporaciones internacionales implementan prácticas abusivas en los países donde se encuentran.

En Paraguay, uno de los mecanismos de elusión más importantes es el que se realiza a través de la manipulación de los precios de transferencia, principalmente de los granos. Según los cálculos realizados por Global Financial Integrity, Paraguay se encuentra en el lugar 37 del ránking mundial de mayores salidas irregulares de capitales de entre 147 países según el promedio de los últimos 10 años. Uno de los mecanismos es la subfacturación de las exportaciones de granos, lo cual tiene directa influencia en el monto final de impuestos pagados por las empresas exportadoras.

La equidad no se logra únicamente imponiendo la obligación de tributar a quienes más ganan, sino también garantizando procedimientos justos, para que quienes más recursos tengan no les resulte más fácil manejar las reglas a su antojo y terminar eludiendo y evadiendo.

La SET debe asegurarse de que no haya desigualdades en el tratamiento. Si son necesarias nuevas leyes o normas, debe proponerlas y conseguir su aprobación. El Gobierno ha logrado mayoría parlamentaria cuando se lo propuso; ¿por qué no lo haría en el caso de la justicia tributaria? Lo que unos dejan de pagar irregularmente deben pagarlo otros, o son recursos que se dejan de invertir en áreas tan sensibles como salud o educación. No está bien que el peso de la norma caiga solo sobre los trabajadores, mientras el resto se enriquece cada vez más sin asumir el compromiso solidario con la sociedad.

Más contenido de esta sección
Hace unos días, fue intervenida una estancia en Fuerte Olimpo, Alto Paraguay, y en el lugar fueron detenidas diez personas de cuyo poder incautaron fusiles AR47 y una avioneta Cessna, además descubrieron una pista clandestina que habría pertenecido a la estructura liderada por el supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset y al presunto líder de tráfico de drogas, Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico. Resulta insostenible la falta de control del espacio aéreo nacional, ante la impasividad o complicidad de las autoridades.
Aproximadamente, unos 1.300.000 niños y adolescentes paraguayos retornaron a clases en los establecimientos educativos públicos hace unos días, y el escenario que hallaron muchos de ellos ha sido el de una infraestructura deficiente y precariedades. A pesar de que la Constitución Nacional consagra el derecho a la educación, frente a la realidad a la que asistimos, parecen apenas palabras vacías de significado debido a la ceguera de nuestros líderes políticos para anteponer los intereses de la mayoría y apostar por el presente y el futuro del país.
El acceso de los niños a alimentos adecuados y saludables es esencial para garantizar su bienestar físico, intelectual y social. Los programas de alimentación escolar han formado parte de la política educativa desde hace más de un siglo y permanecen en la actualidad, independientemente del nivel de desarrollo de los países y de los ingresos de los hogares. Pero en todos los países el programa se ha planteado de manera integral y tiene alto consenso social. Paraguay no puede ser una excepción. Los cambios planteados solo generaron conflictividad, a la vez de que no garantizarán mejoras sustanciales.
Los agricultores familiares producen la mayor parte de los alimentos frescos y sanos, diversificados y culturalmente apropiados. Generan oportunidades de empleo agrícola y no agrícola, y ayudan a las economías rurales a crecer. La agricultura familiar preserva y restaura la biodiversidad y los ecosistemas, y utiliza métodos de producción que pueden ayudar a reducir o evitar los riesgos del cambio climático. La agricultura familiar es fundamental para mantener la capacidad adquisitiva de los ingresos de todas las familias y para reducir la pobreza en el sector rural. Dejarla en el abandono es poner un obstáculo al crecimiento sostenible, al bienestar de los hogares y al desarrollo del país.
La violencia contra las mujeres es una preocupante realidad en el Paraguay. En este Día de la Mujer Paraguaya debemos recordar los datos de las instituciones que señalan que, pese a las leyes, los casos de violencia en el hogar y los casos de feminicidio no disminuyen. Estamos lejos de ser una sociedad que respeta y valora las capacidades de las mujeres; prueba de ello es el aumento en el último año de la violencia política. Este es un indicador del largo camino que nos falta andar para ser una sociedad verdaderamente democrática.
Las reguladas del servicio del transporte público forman parte ya de la realidad cotidiana para los pobladores de la capital, su área metropolitana y el Departamento Central. El mal servicio, no obstante, afecta a todas las ciudades y localidades del Paraguay. Este, además de la salud pública, es el servicio más ineficiente que debe padecer la ciudadanía. Las humillaciones que a diario soportan los usuarios son inaceptables. Un transporte público seguro y cómodo es un derecho que tienen los paraguayos y significa calidad de vida.