22 de agosto
Martes
Despejado
19°
25°
Miércoles
Despejado
24°
33°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 2 de mayo de 2017, 21:25

El peruano Joselito Sabogal expone sus "seres místicos" en una muestra en Sídney

Sídney (Australia), 3 may (EFE).- El artista plástico peruano Joselito Sabogal, familiar del maestro indigenista José Sabogal (1888-1956), expone a partir de hoy en Sídney su muestra "Seres místicos de un universo paralelo", la primera en Australia.

Joselito Sabogal, conocido por el uso de su técnica mixta con tintes vegetales y la recreación de mundos mágicos y mitológicos, expone hasta el 12 de mayo quince de sus obras en la Galería Wentworth de la ciudad.

La dueña de la Galería Wentworth, María Aitken, dijo a Efe que Joselito Sabogal "es un artista increíble" cuya muestra en Sídney se destaca por "la imaginación, el maravilloso surrealismo que rodea a su trabajo y el detalle de los colores. Es exquisito".

Joselito Sabogal, que ya ha exhibido sus lienzos en lugares como Bélgica, Finlandia y Lituania, usa el poder de los símbolos para crear un mundo mágico de imágenes alegóricas que está poblado de seres que son mitad humanos, mitad animales, como peces, caballos o pájaros.

Mucha de su inspiración la encuentra en las culturas preincaicas como la Mochica o Chimú, así como otros personajes del imaginario del norte de Perú, de donde proviene.

Esa visión se refleja en los quince coloridos lienzos que se muestran en Sídney como son "El sueño de Sofía", "El gran viaje", "El sueño de un pez mágico", "El gran shamán", "La enigmática mujer guerrera", entre otros.

"Hay muchos paralelos entre el simbolismo y los personajes que Joselito Sabogal plasma como parte del universo (de su obra) con el 'Tiempo del Ensueño' de los aborígenes", comentó Aitken al aludir al sistema de creencias de los primeros pobladores australianos sobre la creación.

Joselito Sabogal, quien es sobrino-bisnieto de José Sabogal, no pudo acudir a la inauguración en Sídney de su muestra debido a un problema de salud de su padre derivados por las inundaciones que aquejan Perú, explicó a Efe, Gabriel Pacheco, cónsul peruano en Sídney.

Pacheco también avanzó que al consulado, que organizó la muestra de Sabogal, le gustaría traer a Sídney a otros artistas peruanos "que representan a nuestra cultura tan rica, variada y multifacética".