24 abr. 2024

El peruano Joselito Sabogal expone sus “seres místicos” en una muestra en Sídney

Sídney (Australia), 3 may (EFE).- El artista plástico peruano Joselito Sabogal, familiar del maestro indigenista José Sabogal (1888-1956), expone a partir de hoy en Sídney su muestra “Seres místicos de un universo paralelo”, la primera en Australia.

Fotografía faciltada por la Galería Wentworth del cónsul y el vicecónsul de Perú en Sídney, Gabriel Pacheco (d) y Ricardo Salamanca, y María Aitken, dueña de la Galería Wentworth, posando en dicha galería. EFE

Fotografía faciltada por la Galería Wentworth del cónsul y el vicecónsul de Perú en Sídney, Gabriel Pacheco (d) y Ricardo Salamanca, y María Aitken, dueña de la Galería Wentworth, posando en dicha galería. EFE

Joselito Sabogal, conocido por el uso de su técnica mixta con tintes vegetales y la recreación de mundos mágicos y mitológicos, expone hasta el 12 de mayo quince de sus obras en la Galería Wentworth de la ciudad.

La dueña de la Galería Wentworth, María Aitken, dijo a Efe que Joselito Sabogal “es un artista increíble” cuya muestra en Sídney se destaca por “la imaginación, el maravilloso surrealismo que rodea a su trabajo y el detalle de los colores. Es exquisito”.

Joselito Sabogal, que ya ha exhibido sus lienzos en lugares como Bélgica, Finlandia y Lituania, usa el poder de los símbolos para crear un mundo mágico de imágenes alegóricas que está poblado de seres que son mitad humanos, mitad animales, como peces, caballos o pájaros.

Mucha de su inspiración la encuentra en las culturas preincaicas como la Mochica o Chimú, así como otros personajes del imaginario del norte de Perú, de donde proviene.

Esa visión se refleja en los quince coloridos lienzos que se muestran en Sídney como son “El sueño de Sofía”, “El gran viaje”, “El sueño de un pez mágico”, “El gran shamán”, “La enigmática mujer guerrera”, entre otros.

“Hay muchos paralelos entre el simbolismo y los personajes que Joselito Sabogal plasma como parte del universo (de su obra) con el ‘Tiempo del Ensueño’ de los aborígenes”, comentó Aitken al aludir al sistema de creencias de los primeros pobladores australianos sobre la creación.

Joselito Sabogal, quien es sobrino-bisnieto de José Sabogal, no pudo acudir a la inauguración en Sídney de su muestra debido a un problema de salud de su padre derivados por las inundaciones que aquejan Perú, explicó a Efe, Gabriel Pacheco, cónsul peruano en Sídney.

Pacheco también avanzó que al consulado, que organizó la muestra de Sabogal, le gustaría traer a Sídney a otros artistas peruanos “que representan a nuestra cultura tan rica, variada y multifacética”.

Más contenido de esta sección
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.