29 mar. 2024

El periodismo y la tendencia a la coprofilia

Gustavo A. Olmedo B.

Quizás una de las principales críticas que enfrenta el periodismo es su pasión por lo negativo, por aquellos hechos y escándalos que exponen de manera especial la miseria humana. Uno de los argumentos más esgrimidos por los defensores de esta práctica es sugerir que “es la gente la que quiere eso”, es decir, el público busca principalmente el morbo y, por ello, las empresas periodísticas no tienen más remedio que ofrecérselo. Un argumento discutible, pues está claro que, si bien esta atracción existe –aunque en diferentes niveles–, no se puede afirmar que sea un determinante absoluto en el interés de consumidor.

En una entrevista concedida el año pasado a la revista belga Tertio, el papa Francisco había pedido a la prensa “no caer –sin ofender, por favor, dijo– en la enfermedad de la coprofilia (afición a los excrementos): que es buscar comunicar siempre el escándalo, siempre las cosas feas, y aunque sean verdad”, reconociendo, al mismo tiempo que tristemente “la gente tiene la tendencia a la coprofagia (comer excrementos)”, y que ello “puede hacer mucho daño”.

Por ello, sin descuidar su rol de contralor y de caja de resonancia de reclamos, la prensa tiene la tarea de descubrir que la belleza y el bien siguen atrayendo al ser humano, pues corresponden con un misterioso deseo interior que se resiste a ser eliminado.

Por otro lado, trabajar con ideas y pensamientos que interactúan intensamente en una sociedad, administrar posturas ideológicas, así como intereses generales y también particulares, a veces enfrentados, no es cosa fácil.

Por ello el desafío básico del periodista no solo es el de formarse y tomar conciencia de la responsabilidad que tiene con cada línea que escribe o mensaje que difunde, sino también el de aprender a respetar los hechos así como son y se presentan, más allá del agrado o rechazo que le puedan provocar. El hecho, positivo o negativo, con sus datos objetivos, sigue siendo la gran riqueza del profesional de la comunicación; no manipularlo o forzarlo para lograr el titular de impacto o la sonrisa del jefe de turno, es, por tanto, el reto enorme que enfrenta diariamente. Es la realidad la que debe imponerse y no el pensamiento sobre ella. Buscar la verdad –piedra fundamental del periodismo– empieza por la aceptación del acontecimiento y sus matices, al que debe sumarse una mirada revolucionaria, la de reconocer al semejante como un bien, con su dignidad ontológica y valor insondable, añadiendo la opinión que sea, pero alejada de la información, y dando a cada uno su espacio, mediante un esfuerzo honesto y responsable. Un ideal difícil de practicar, pero al que nunca debemos dejar de apuntar.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.