25 abr. 2024

El perdón de Francisco

Por Gustavo A. Olmedo B. golmedo@uhora.com.py

Una de las características del pontificado de Francisco es el mensaje de fácil comprensión; uno que llega a cualquier tipo de público y se acerca a las vivencias y problemas cotidianos. Sin embargo, también es cierto que muchas de sus expresiones a menudo son interpretadas de manera equívoca, a veces de mala fe, por parte de las agencias de noticias y los medios de comunicación para crear polémica y atraer la lectura.

Cuando se trata de temas sensibles, como la protección de la vida desde la concepción, la homosexualidad, el divorcio o el celibato, entre otros tantos, es muy probable que los titulares o extractos informativos no reflejen con exactitud y fidelidad el mensaje pretendido por el Papa latinoamericano, acostumbrado al diálogo espontáneo, sin demasiado cuidado al lenguaje políticamente correcto.

El anuncio del Pontífice sobre el perdón a las mujeres que hayan abortado y a quienes lo hayan facilitado, no fue la excepción. En efecto, algunos medios de comunicación presentaron la decisión como si en la Iglesia Católica nunca haya existido la posibilidad de perdonar este crimen a través del sacramento de la Confesión, olvidando que no existe un pecado que no pueda ser absuelto, siempre y cuando el penitente se declare culpable y se arrepienta con sinceridad, así lo afirma el Catecismo. Lo que el Santo Padre ha hecho es simplemente dar la posibilidad a todos los sacerdotes de dar la absolución durante el próximo Año Jubilar.

Tampoco faltaron las publicaciones y analistas que pretendían dar a entender que con esta decisión el Papa resta importancia y minimiza la gravedad del aborto e incluso hasta hubo interpretaciones que sugerían que Francisco está admitiendo la tenebrosa e inhumana práctica de eliminar inocentes seres humanos.

Aquí no hay que dar vueltas al tema, como si se tratara de algo confuso. Hay que tener claro, por un lado, que el asesinato de niños en el vientre materno será siempre un hecho horroroso, incluso aunque la Iglesia no lo diga, pues se trata de eliminar a un ser humano con dignidad y derecho a vivir. Y, por otro, que el Papa nos recuerda que la Misericordia de Dios no tiene límites ni medidas.

“No existe polémica ni debate, no hay nada que escandalizarse, al contrario, hay que alegrarse que se posibilite a tantas personas que no sabían de esto que puedan acercarse y puedan volver a vivir en plena comunión”, aclaró al respecto Mons. Claudio Gimenez, en el portal local Hoy.com.

Y es así. El perdón es y será una de las principales herramientas del ser humano para crecer, avanzar y salir adelante. Partiendo de que somos imperfectos ¿Qué sería un matrimonio, una familia, el trabajo y la sociedad sin la posibilidad de este noble acto? ¿Cómo retomar las relaciones y la mirada hacia uno mismo y los demás, sin el perdón? Sería imposible. Más allá de las interpretaciones, sería bueno replantearse este valor como mecanismo para construir un entorno más humano y saludable. Al final de cuentas, todos necesitamos reconocer lo que somos y volver a empezar.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.