25 abr. 2024

El peor canciller de la historia del Paraguay

Por Adrián Cattivelli – En Twitter: @adricati

Por Adrián Cattivelli  – Adrian-Cattivelli@uhora.com.py

Por Adrián Cattivelli – Adrian-Cattivelli@uhora.com.py

Múltiples y harto fundados son los motivos que me llevan a creer que el actual ministro de Relaciones Exteriores es el peor que conoció la historia de la República del Paraguay. En dos, sin embargo, me detendré para explicar mi aserto.

Se trata de dos elementos de suficiente peso como para hacer de Eladio Loizaga, alias Llollo, un canciller bastante menos respetable que –cuando menos– Luis María Argaña, Alexis Frutos Vaesken, Diógenes Martínez, Luis María Ramírez Boettner, Rubén Melgarejo, Dido Florentín, Miguel Abdón Saguier, José Félix Fernández, Juan Esteban Aguirre, José Antonio Moreno, Leila Rachid, Rubén Ramírez, Alejandro Hamed, Héctor Lacognata, Jorge Lara Castro, y otra vez José Félix Fernández; sus antecesores inmediatos de la era democrática.

El primero de ellos es poner en riesgo la seguridad de todo el pueblo paraguayo al no oponerse de manera activa, sistemática e inclaudicable al proyecto argentino de instalación de una planta nuclear en la provincia de Formosa.

La semana pasada fuimos sorprendidos por un grave accidente en un depósito de transformadores de la ANDE que podría haber tenido derivaciones sumamente comprometedoras para la salud de quienes viven en varios kilómetros a la redonda.

Un eventual siniestro en la planta que los argentinos planean instalar, sin embargo –violando el art. 17 de la Convención sobre Seguridad Nuclear–, supondría efectos devastadores para la población. Dramáticos, además, por el hecho de que ni siquiera percibiríamos de manera directa el resultado inmediato que generaría una fuga de uranio en la instalación en cuestión. Para ilustrarse, les invito a leer el libro de la recientemente galardonada Premio Nobel de Literatura, Svetlana Aleksiévich, Voces de Chernóbil. Crónica del futuro, a fin de calibrar la dimensión de la amenaza que se cierne sobre nosotros.

El segundo es el caso de la estafa de Gustavo Gramont Berres. Dos años y medio lleva Loizaga instalado cómodamente en el sillón de José Berges sin haber movido un solo dedo para evitar que la República fuese enjuiciada en tribunales estadounidenses en reclamo de un monto varias veces millonario, merced a la estafa del embajador itinerante de su ex jefe, Stroessner.

Si viviésemos en épocas de López, es probable que Llollo corriera similar suerte a la de Berges. Pero ya que tiene la fortuna de vivir en otro tiempo, y en vista de que no piensa moverse de la placentera posición que ocupa, es menester denunciarlo, para que el país y el mundo conozcan la clase de canciller que des-representa a la Nación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.