25 abr. 2024

El Pentágono registró en 2016 un aumento de las denuncias de agresión sexual

Washington, 1 may (EFE).- El Pentágono registró en 2016 un aumento de las denuncias de abusos sexuales, pese a que las autoridades estiman que el número de casos reales se ha reducido, informó hoy el Departamento de Defensa de EE.UU.

Según el Pentágono, hace diez años uno de cada catorce soldados se atrevía a denunciar un caso de abuso sexual, con especial dificultad entre los hombres, mientras que ahora lo hacen uno de cada tres. EFE/Archivo

Según el Pentágono, hace diez años uno de cada catorce soldados se atrevía a denunciar un caso de abuso sexual, con especial dificultad entre los hombres, mientras que ahora lo hacen uno de cada tres. EFE/Archivo

El informe anual de agresión sexual señala que en 2016 se denunciaron 6.172 casos de abuso sexual de algún tipo, por encima de los 6.083 de 2015 y los 6.031 casos de 2014, lo que marca un máximo histórico.

No obstante, el Pentágono, que hace varios años puso en marcha medidas para evitar el temor a denunciar casos de abuso sexual, especialmente cuando sucede entre un superior y subordinado, estima que el número real ha bajado.

La estimación, que se realiza combinando una encuesta anónima con datos reales de denuncias, señala que un 4,3 por ciento de las mujeres soldado y un 0,6 por ciento de los hombres en las Fuerza Armadas experimentaron este tipo de casos.

En total, el Pentágono estima que 14.900 militares sufrieron algún tipo abuso, por debajo de los 20.200 de 2014, cuando se realizó la última estimación, que está apoyada, en parte, en un sondeo entre más 150.000 militares.

Estas estimaciones de asalto sexual son mucho más bajas que los 34.000 casos que se estimaban en 2006 de un problema que se había extendido, e incluyen desde tocamientos inapropiados hasta violaciones.

Según el Pentágono, hace diez años uno de cada catorce soldados se atrevía a denunciar un caso de abuso sexual, con especial dificultad entre los hombres, mientras que ahora lo hacen uno de cada tres.

“El aumento de las denuncias y la caída en las estimaciones (de asalto sexual) de este informe reflejan la mayor confianza entre nuestras tropas en los programas y políticas de prevención”, aseguró el secretario de Defensa, James Mattis, en un comunicado.

“Pese a que hay menos casos de este horrible crimen en 2016, aún demasiadas personas experimentan asaltos sexuales”, aseguró hoy la almirante Ann Burkhardt, directora del departamento para la prevención del asalto sexual.

La publicación del informe se da después de que la Infantería de Marina iniciara una investigación sobre la publicación en internet de imágenes privadas de mujeres soldados en ropa interior o desnudas y la extensión de mensajes misóginos de compañeros de tropa.

Más contenido de esta sección
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.