6 de diciembre
Martes
Mayormente nublado con tormentas
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 31 de agosto de 2016, 13:38

El Pentágono pone en duda que un bombardero ruso matara al portavoz del EI

Washington, 31 ago (EFE).- El portavoz del Pentágono, Peter Cook, puso hoy en duda que un bombardero ruso mató este martes al líder yihadista Abu Mohamed al Adnani, portavoz del Estado Islámico (EI), y aseguró que EE.UU. todavía está evaluando el ataque que la coalición encabezada por Washington lanzó en Siria.

"No tenemos información para corroborar la afirmación de Rusia sobre que ellos llevaron a cabo el ataque aéreo contra al Adnani", indicó Cook en una rueda de prensa en el Pentágono.

El portavoz estadounidense reaccionó así a la versión ofrecida hoy por el Ministerio de Defensa de Rusia, que asegura que al Adnani y otros 40 yihadistas murieron este martes como resultado de un bombardeo llevado a cabo por un avión ruso Su-34 junto a la localidad de Maaratat, al sur de la provincia siria de Alepo.

El EI anunció ayer la muerte de al Adnani, pero no precisó la causa del fallecimiento e indicó únicamente que perdió la vida durante una "inspección de las operaciones militares" en la provincia de Alepo, donde los yihadistas se enfrentan a las fuerzas del régimen, kurdas y rebeldes sirios.

Este martes, el Pentágono anunció que la coalición encabezada por Estados Unidos había lanzado un ataque selectivo en Siria que podía haber causado la muerte al portavoz del EI.

"Lanzamos ayer un preciso ataque poniendo como objetivo a al Adnani y todavía estamos analizando sus resultados", afirmó hoy Cook, que no confirmó si el ataque de la coalición es el responsable de la muerte del terrorista o si EE.UU. tiene información sobre operaciones rusas en la misma zona donde murió el yihadista.

Consideró que los rusos quizás han caído en un "malentendido" y destacó que la coalición internacional encabezada por EE.UU. ha convertido los ataques a los líderes del EI en una "parte clave" de su campaña antiterrorista, una estrategia en la que los rusos "no han puesto mucho o ningún esfuerzo".

"Desde el principio, Rusia ha pasado la mayor parte de tiempo apoyando al régimen de Bashar al Asad y no ha dedicado mucho o ningún esfuerzo en atacar al liderazgo del EI y, al mismo tiempo, no hemos visto a la campaña militar rusa usar armas de precisión de manera regular. Si eso ha cambiado, sería bueno", consideró Cook.

No obstante, el portavoz insistió en que el Pentágono todavía no puede corroborar la autoría rusa o estadounidense del ataque contra el dirigente yihadista.

Al Adnani, que procedía de Siria y cuyo nombre verdadero es Taha Sobhi Falaha, era el portavoz oficial del Estado Islámico y solía emitir mensajes de audio a través de internet, aunque pocas veces se le había visto en imágenes.

El Departamento de Estado de EE.UU. lo incluyó en agosto de 2014 en su lista de terroristas internacionales y destinó una recompensa de 5 millones de dólares a quien ofreciera informaciones que pudieran llevar a su detención o a su muerte.

Al Adnani era un viejo conocido de Washington ya que fue de los primeros yihadistas que lucharon contra las fuerzas estadounidenses que invadieron Irak en marzo de 2003.