28 mar. 2024

El Pentágono investiga pagos del extranjero a un exasesor de Trump

Washington, 27 abr (EFE).- El Pentágono está investigando si el anterior asesor de Seguridad Nacional, el teniente general retirado Michael Flynn, no cumplió con su obligación de notificar pagos de Gobiernos extranjeros tras una visita a Moscú en 2015.

El exasesor en seguridad nacional de la Casa Blanca y exdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Michael Flynn. EFE/Archivo

El exasesor en seguridad nacional de la Casa Blanca y exdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Michael Flynn. EFE/Archivo

Congresistas estadounidenses informaron hoy que el auditor interno de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) les notificó hace dos semanas que están investigando si Flynn “no obtuvo una aprobación previa requerida” antes de recibir el pago de 45.000 dólares en 2015 por parte de Rusia.

Flynn supuestamente recibió ese dinero como parte de su participación ese año en una gala del décimo aniversario del canal de televisión ruso RT, en la que compartió mesa con el presidente de Rusia, Vládimir Putin.

Además, la empresa de Flynn, Flynn Intel Group, recibió el pasado año 530.000 dólares por parte de un grupo de interés turco, algo que debe ser notificado al Departamento de Justicia semestralmente y que él no hizo.

La DIA, que Flynn encabezó hasta 2014, advirtió a su salida que no podía recibir dinero en forma de donaciones o pago por servicios de gobiernos extranjeros y ha asegurado al Congreso que no tiene constancia hasta la fecha de que el oficial retirado informara o pidiera permiso para recibir dinero de Moscú.

Flynn, que dimitió en febrero tras no ser sincero con el vicepresidente, Mike Pence, sobre sus contactos con el gobierno ruso, está siendo investigado en una comisión especial en el Legislativo sobre sus lazos con Rusia.

La investigación del Departamento de Defensa podría congelar el pago de la pensión de Flynn por ser un alto oficial retirado, además de servir de prueba para la investigación que el Congreso realiza sobre sus posibles conflictos de intereses o connivencia con Rusia para influir en el resultado de las elecciones de noviembre.

“Estos documentos elevan las dudas sobre si el general Flynn ocultó pagos que recibió de fuentes extranjeras, pese a haber sido advertido por el Pentágono”, aseguró hoy en rueda de prensa el congresista Elijah Cummings, el demócrata de mayor rango en el Comité de Supervisión.

El abogado de Flynn, Robert Kelner, asegura que el exconsejero de Trump, una de la voces más beligerantes contra la candidata demócrata Hillary Clinton en campaña, sí informó sobre sus pagos provenientes de Rusia.

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.
El aumento del deshielo polar por el cambio climático está haciendo que la Tierra gire más lentamente, lo que puede afectar a la coordinación de la hora mundial y agrega una elemento a la discusión sobre cómo sincronizar los relojes atómicos con la rotación del planeta.