9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 29 de julio de 2016, 17:21

El Pentágono critica que se le vincule con la asonada fallida en Turquía

Washington, 29 jul (EFE).- El departamento de Defensa de Estados Unidos negó hoy, en varias ocasiones, haber jugado algún papel en el fallido golpe de estado de Turquía, el pasado 15 de julio, y criticó las "absurdas" insinuaciones sobre el supuesto apoyo a los golpistas.

El comandante de Mando Central, encargado de las operaciones militares en Oriente Próximo, el general Joseph Votel, emitió hoy un comunicado en el que aseguró que "cualquier información" sobre su supuesta participación en el intento de golpe de Turquía "es completamente errónea y sin rigor".

En una rueda de prensa, el portavoz del Pentágono, Peter Cook, reiteró que las insinuaciones del papel de las fuerzas militares estadounidenses en la asonada son "absurdas" y no representan el sentir de Washington, que sigue considerando al Gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan un aliado esencial.

"Cualquier sugerencia de que alguien dentro de este departamento apoyó el golpe en algún modo es algo absurdo. Seguimos queriendo cooperar de cerca con Turquía", añadió Cook, que intentó hoy aclarar unas declaraciones de Votel el jueves en el Aspen Security Fórum.

Votel indicó ayer en una de sus respuestas durante la intervención en este foro que tras el golpe estaba "preocupado" por el impacto en las relaciones militares con Turquía. "Teníamos muchas relaciones con muchos líderes turcos, líderes militares en particular", añadió.

Cook no quiso contestar hoy si algunos de sus interlocutores en la jerarquía castrense turca han sido detenidos por ser sospechosos de participar en el golpe, algo que Votel y el director de la Oficina Nacional de Inteligencia, James Clapper, aseguraron el jueves que había ocurrido tras las purgas de Erdogan.

Erdogan realizó miles de detenciones en el Ejército y la Judicatura, así como en medios de comunicación, tras el golpe, que las fuerzas leales al gobierno sofocaron en menos de 24 horas.

El Pentágono reiteró hoy que sus operaciones en la base militar turca de Incirlik, desde donde se lanzan ataques contra el grupo Estado Islámico (EI), no están sufriendo retrasos o contratiempos.

"Incirlik está funcionando y nuestra cooperación militar con los turcos es excelente", explicó Cook, quien restó importancia al contratiempo que supone restaurar relaciones entre oficiales tras las purgas en Turquía al más alto nivel.