29 mar. 2024

El Pentágono asegura haber matado a un alto mando de Al Qaeda en Siria

Washington, 22 nov (EFE).- El Pentágono aseguró hoy haber matado al egipcio Abu al Faraj al Masri, un alto mando de Al Qaeda en Siria, durante un bombardeo lanzado el 18 de noviembre cerca del pueblo de Sarmada, en el extremo noreste sirio, indicó hoy el portavoz del Pentágono, Peter Cook.

La muerte de Al Masri, cuyo verdadero nombre es Ahmed Salama Mabruk, supone un duro golpe a la estructura de Al Qaeda debido a que está considerado como uno de los líderes de la organización en Siria y uno de los hombres más cercanos al líder de Al Qaeda,

La muerte de Al Masri, cuyo verdadero nombre es Ahmed Salama Mabruk, supone un duro golpe a la estructura de Al Qaeda debido a que está considerado como uno de los líderes de la organización en Siria y uno de los hombres más cercanos al líder de Al Qaeda,

La muerte de Al Masri, cuyo verdadero nombre es Ahmed Salama Mabruk, supone un duro golpe a la estructura de Al Qaeda debido a que está considerado como uno de los líderes de la organización en Siria y uno de los hombres más cercanos al líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, también de nacionalidad egipcia.

Cook indicó a la prensa que Al Masri se unió a Al Qaeda en Afganistán y luego pasó a formar parte de la rama de la red terrorista en Siria.

Como cabecilla de Al Qaeda en Siria, Al Masri tenía lazos con grupos terroristas que se preparaban para atacar Occidente y también guardaba relación con los grupos del Sudeste Asiático, encargados de planear ataques contra Estados Unidos y contra sus soldados en Afganistán, detalló el portavoz del Pentágono.

“La eliminación de Al Masri del campo de batalla representa otro golpe a Al Qaeda en Siria y demuestra la continúa determinación de Estados Unidos por buscar a los líderes de Al Qaeda en Siria, dondequiera que estén, por representar una amenaza para Estados Unidos, nuestros aliados e intereses”, valoró Cook.

En octubre, el Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció haber llevado a cabo un ataque contra Al Masri, aunque no llegó a detallar entonces si había resultado herido.

El Pentágono espera que la muerte de Al Masri dañe la coordinación entre los líderes de Al Qaeda, organización que Estados Unidos considera como un peligro para su seguridad nacional y a cuyos líderes ha atacado en diferentes países, como Siria, Yemen y Afganistán.

Más contenido de esta sección
La reciente detención de los presuntos autores intelectuales del asesinato de la concejal negra brasileña Marielle Franco, un crimen que conmocionó al mundo hace seis años, expuso más que nunca unos vínculos muy turbios: los de la política y el crimen organizado en Río de Janeiro.
El ejército ruso lanzó este viernes un ataque masivo contra instalaciones energéticas y sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.