9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 29 de septiembre de 2016, 01:00

El pedido de condonación se diluye y labriegos van al BNF

La representante de la Coordinadora Nacional Intersectorial, Cecilia Quiroga, informó que a partir de hoy volverán a negociar con el Gobierno la compra de deudas, en base al acuerdo inicial firmado en abril. De ser satisfactorio el proceso, dejarían definitivamente de lado el pedido de condonación de las deudas agrícolas, explicó.

Sin embargo, pese a que volverían al acuerdo firmado hace cinco meses, esta vez pretenden incorporar adendas, dijo la dirigente.

Una de las condiciones para retomar las negociaciones de compra de deudas, a través del Banco Nacional de Fomento (BNF), es incluir deudas de la casa de créditos Crediágil y de las cooperativas. Ante la consulta de cómo comprobar que esas deudas fueron utilizadas para la producción, la dirigente dijo que el Gobierno tiene los mecanismos para hacerlo.

Otras condiciones que ponen ahora los campesinos son la eliminación de la condición de figurar en las categorías de riesgo uno y dos para acceder a la compra, y la inclusión de las deudas judicializadas, manifestó Quiroga.

Hoy a las 14.00 se hará dicho encuentro en la sede del Banco Nacional de Fomento (BNF).

Recordemos que, según la lista que maneja el BNF, unos 10.348 campesinos trasladarán sus deudas privadas al BNF. El monto de la cartera asciende a G. 34.400.090.000 (USD 6,2 millones).

Quiroga también confirmó que participarán de las otras mesas de trabajo planteadas por el Gobierno, durante la última reunión realizada el lunes último.

La segunda mesa será exclusivamente con el Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), y en la misma tratarán el tema de regularización de tierras.