19 abr. 2024

El PE impone licencia previa

El cemento pasó a engrosar la lista de productos como las confecciones y textiles, calzados, varillas, alambrones, entre otros, que requieren licencia previa otorgada por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) para habilitar su importación. Esta medida no gusta al Centro de Importadores del Paraguay porque considera que encarecen los productos y restan competitividad.

En lista.  Ya no se podrá importar cemento sin licencia.

En lista. Ya no se podrá importar cemento sin licencia.

El Poder Ejecutivo promulgó ayer el Decreto Nº 6533 que establece un régimen de licencia previa no automática para la importación de cemento portland y cementos especiales. Esto implica que, en adelante, los importadores de cemento deberán registrarse y pedir autorización al MIC, para poder ingresar el producto al mercado.

El titular del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), Ricardo Carrizosa, dijo ayer que el gremio no está de acuerdo con las licencias previas. “Creemos que es una traba paraarancelaria para encarecer los productos importados, en detrimento de que la ciudadanía pueda acceder a productos de buena calidad y a precios más competitivos”, recalcó.

Señaló que esta competitividad se requiere más en el sector de la construcción, a partir de que el país necesita desarrollar infraestructura. “Con esto lo único que se hará es encarecer la construcción y perjudicar el desarrollo del país”, sentenció.

Carrizosa apuntó que ya se exige licencia para importar textil, calzados, hierros, combustibles y ahora cemento, con lo cual se va a generar sobrecostos porque esa autorización se paga.

CONTROL. Por su parte, el viceministro de Comercio, Óscar Stark, sostuvo ayer que decidieron incorporar el cemento como producto que debe tener licencia previa de importación para un mejor control.

“Años atrás la importación de cemento era escasa, pero ahora vemos que está creciendo y llegó al 15 por ciento del mercado y se consideró hacer un control”, argumentó.

Refirió que es un nuevo requisito para empezar a controlar un producto que se considera estratégico y que tenga un estándar de calidad para las construcciones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.