19 mar. 2024

El PCCh arranca su cónclave anual, que abre la pugna por el relevo de poder

Pekín, 24 oct (EFE).- El Partido Comunista de China (PCCh) inició hoy su gran cónclave anual, que marca el comienzo de la pugna para establecer quiénes formarán parte del relevo de los principales órganos de la formación el próximo año.

Unos turistas toman fotografías en la Plaza de  Tiananmen, bajo un retrato del lidero chino Mao Zedong. EFE

Unos turistas toman fotografías en la Plaza de Tiananmen, bajo un retrato del lidero chino Mao Zedong. EFE

Desde hoy y hasta el jueves, los alrededor de 370 miembros del Comité Central del PCCh se congregan a puerta cerrada en el hotel Jingxi de Pekín para celebrar el sexto pleno.

Se trata del encuentro más importante del Partido hasta que en otoño de 2017 se celebre el XIX Congreso del PCCh, en el que habrá cambios significativos en la composición de los principales órganos de la formación: el todopoderoso Comité Permanente (7 integrantes), el Politburó (25) y el citado Comité Central.

Según la norma no escrita que establece la edad de jubilación en 68 años, cinco de los siete miembros del Comité Permanente (todos menos el presidente, Xi Jinping, y el primer ministro, Li Keqiang) se deberían jubilar entonces, mientras habrá seis asientos del Politburó a disputarse entre miembros del Comité Central.

Entretanto, jefes regionales del PCCh y otros líderes de departamentos gubernamentales ya están siendo promovidos o defenestrados para dar paso a nuevos candidatos, ya que el XIX Congreso debería dejar entrever quién será en 2022 el sucesor de Xi, que fue elegido en el anterior Congreso, hace cinco años.

Varios expertos especulan con del pleno que comienza hoy salgan ya indicios que sugieran un cambio de tornas, como ignorar la edad de jubilación, a fin de favorecer a aliados de Xi, en particular a su “zar” anticorrupción, Wang Qishan, de 68 años.

Xi busca estos días la aprobación de dos documentos: “Normas de la vida política dentro del Partido” y “Supervisión de las regulaciones de la formación”, siguiendo la tradición de que sea en el sexto pleno (la sexta vez que se reúne cada Comité Central, con el actual formado en 2012) cuando se discuta sobre ideología y disciplina.

Una vez aprobados por el pleno, indica hoy la agencia oficial Xinhua, los miembros del Politburó y del Comité Central deberán “dar ejemplo” a la hora de actuar en base a las normativas.

Se espera que éstas sigan la línea de la campaña anticorrupción que inició Xi en 2013: desde entonces, se han impuesto penalizaciones a más de un millón de personas, desde multas a penas de cadena perpetua al exministro de Seguridad Zhou Yongkang o a Ling Jihua, exmano derecha del anterior presidente Hu Jintao.

Ambos eran representantes de dos facciones del Partido distantes a Xi, la de Shanghái en el caso de Zhou y la de Liga de Juventudes en el de Ling, de las más perjudicadas por la campaña anticorrupción.

El sexto pleno será una prueba de fuego para que Xi mida sus fuerzas con respecto a las otras facciones de la formación de cara al XIX Congreso, mientras intenta promocionar a sus más cercanos y se especula con que se plantee prolongar su mandato cinco años más.

Más contenido de esta sección
El general Thomas Stafford, astronauta de la NASA que fue uno de los que viajó a la órbita de la Luna en una misión Apolo, falleció este lunes a los 93 años de edad en un hospital de Florida (EEUU), informó el museo que lleva su nombre.
El ejército israelí afirmó este lunes que abatió y detuvo a milicianos de Hamás durante una operación en el mayor hospital de la Franja de Gaza y en sus alrededores, lo que obligó a cientos de civiles palestinos a huir de los bombardeos.
El director ejecutivo de Tesla y dueño de X, Elon Musk, dijo que podría respaldar a un candidato presidencial de EEUU “en la recta final” de las elecciones de este noviembre, aunque no especificó a quién, en una entrevista con el expresentador de la cadena CNN, Don Lemon, que fue retransmitida este lunes.
Una ola de calor con 62,3 °C se registró el pasado domingo marcando un nuevo récord, en Río de Janeiro, la mayor en una década, mientras São Paulo vive el marzo más caliente de su historia.
El ayuno intermitente consiste en restringir la alimentación diaria a una ventana de 4 a 12 horas y no tomar nada más el resto del día. La mayoría de los que siguen este régimen comen en 8 horas y ayunan 16 tienen un gran riesgo de morir de enfermedad cardiovascular.
Brasil batió este lunes el récord histórico de casos de dengue, con más de 1,88 millones de contagios en poco más de dos meses y medio frente a los 1,68 de todo el 2015, el año que detentaba el máximo de registros hasta la fecha.