23 abr. 2024

El patriotismo se sintió ayer en desfiles independentistas

CAAGUAZÚ, ÑEEMBUCÚ, MISIONES Y CIUDAD DEL ESTE

Coronel Oviedo.  Más de 50 instituciones participaron.

Coronel Oviedo. Más de 50 instituciones participaron.

La marcha cívico-estudiantil en homenaje a la patria se realizo en la víspera en numerosos municipios, como Coronel Oviedo, donde desde tempranas horas más de 50 instituciones educativas y organizaciones sociales se concentraron en la Plaza de los Héroes, para iniciar la marcha con dirección al centro.

Previo al desfile, en un acto, se destacó el valor de la independencia. También se escucharon quejas sobre el día del desfile, que no coincide con la fecha de la Independencia patria. “Si fuera el domingo 14 acompañábamos a nuestro hijos”, decía una de las madres, molesta.

mas. Instituciones educativas del Departamento de Ñeembucú, así como civiles y militares, también llenaron de color las calles de la ciudad en el desfile en honor a los 206 años de la Independencia Nacional. La calle 14 de Mayo y otras importantes de la ciudad fueron escenario de la tradicional actividad.

Una mañana bien colorida también se vivió en Ciudad del Este, donde incluso se declaró asueto para que todos puedan asistir a la actividad.

En distintas ciudades del Departamento de Misiones se realizaron desfiles para rendir homenaje a la patria y a la madre. En la capital departamental, San Juan Bautista, se realizó el acto central.

También se hizo entrega de ofrendas florales y luego, con el acompañamiento de la banda de músicos del cuerpo de Ejército, se llevó a cabo el desfile de instituciones.

En las otras ciudades como San Ignacio, Santa María, Ayolas y San Miguel también realizaron el desfile en sus respectivas ciudades.

En el este. Estudiantes de 45 instituciones educativas, además de ex cadetes, bomberos voluntarios, mototaxistas, militares, fuerzas policiales, Gobernación y Municipalidad, participaron ayer del tradicional desfile que se realizó sobre la avenida Bernardino Caballero, en el marco de los festejos por el 206 aniversario de la Independencia.

Como cada una de las instituciones educativas se esmeraron para su presentación. “Muy contenta y feliz por los 206 años de independencia (...), muy orgullosa de todas las instituciones que participan en este homenaje a nuestros héroes, que nos dieron esa libertad de poder sentirnos orgullosos de sentirnos paraguayos”, refirió la jefa comunal Sandra McLeod.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.