19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
14°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Parcialmente nublado
10°
22°
Martes
Despejado
17°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 15 de febrero de 2017, 15:44

El partido de Temer propone no juzgar a los jefes del Parlamento durante su mandato

Brasilia, 15 feb (EFE).- El Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que lidera el mandatario Michel Temer, propuso hoy al Senado una reforma legal que impide que los presidentes de las Cámaras legislativas sean juzgados mientras estén en el cargo por delitos cometidos antes de asumir sus mandatos.

La propuesta causó resquemores en los partidos de la minoritaria oposición, pues tanto el presidente de la Cámara baja, Rodrigo Maia, como el del Senado, Eunicio Oliveira, ambos de la base oficialista, son sospechosos de haberse beneficiado de la red de corrupción que operó en la estatal Petrobras.

La iniciativa fue asumida por Romero Jucá, presidente del PMDB, jefe del grupo oficialista en el Congreso, investigado por corrupción y que ha comenzado a recoger firmas con el objeto de que ese proyecto se tramite con carácter de enmienda constitucional.

Para que la propuesta se empiece a tramitar en el Senado deberá ser apoyada por al menos 27 de los 81 miembros de esa cámara, en la que el oficialismo tiene una clara mayoría, que se expresó hace dos semanas, cuando Oliveira fue elegido presidente con 61 votos.

El proyecto plantea que los jefes de ambas cámaras sean amparados por las mismas normas que rigen para el presidente de la República, que por preceptos constitucionales no puede ser juzgado mientras esté en el cargo por delitos que pudiera haber cometido antes del inicio de su mandato.

Maia, presidente de la Cámara de Diputados, pertenece al partido Demócratas (DEM), que integra la coalición de Gobierno, en tanto que Oliveira es uno de los senadores más influyentes del PMDB.

El jefe de la Cámara baja fue acusado la semana pasada por la Policía Federal de haber recibido sobornos por unos 320.000 dólares de la constructora OAS, a cambio de influir en la aprobación de leyes que favorecían los negocios de esa empresa.

Además, la prensa local sostiene que Maia es uno de los políticos que han sido acusados de participar en las corruptelas en Petrobras por 77 exdirectivos de la empresa Odebrecht que colaboran con la justicia, aunque ello aún no está confirmado, pues esos testimonios están bajo secreto judicial.

En la misma situación está Oliveira, quien según filtraciones de esas declaraciones habría recibido millonarias coimas por maniobras parlamentarias en favor del grupo Odebrecht.

Si la norma propuesta por el PMDB fuera aprobada y se comprobase que Maia y Oliveira participaron en la red de corrupción petrolera, no podrían ser juzgados hasta concluir sus mandatos, en febrero de 2019, y hasta entonces podrían seguir ocupando sus cargos.