22 de agosto
Martes
Despejado
19°
25°
Miércoles
Despejado
24°
33°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 3 de abril de 2017, 09:50

El partido opositor venezolano UNT asegura que logró legitimarse en 20 estados

Caracas, 3 abr (EFE).- La formación venezolana Un Nuevo Tiempo, fundado por el excandidato presidencial Manuel Rosales, aseguró hoy que superó la meta mínima exigida por el Poder Electoral para validarse como partido político con posibilidad de participar en unas eventuales elecciones.

"Ya superamos la validación, se validó en más de 20 estados", dijo en una entrevista con la emisora local Unión Radio el diputado y dirigente de la formación socialdemócrata Elías Mata, que aseguró además que en algunas entidades como Zulia participaron muchos más electores del mínimo requerido.

Para evitar que se inicie un proceso de cancelación de la organización política, los partidos que no participaron en los últimos comicios o que obtuvieron menos votos del equivalente al 1 % del padrón, deben someterse un proceso de validación en el que es necesario lograr un respaldo de al menos el 0,5 % de los electores en por lo menos 12 estados de los 24 del país.

El Consejo Nacional Electoral venezolano no ha ofrecido hasta el momento un balance oficial de los resultados del proceso de legitimación al que han sido llamados casi 60 partidos políticos, la mayoría de oposición.

A cada organización le ha correspondido un fin de semana para cumplir con el proceso que luego pasará a un periodo de reparo.

Un Nuevo Tiempo acudió al proceso el pasado fin de semana en medio de las tensiones que generó el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre el Parlamento, y su posterior supresión 72 horas después.

"La situación de golpe institucional como la que vivimos, con la sentencia del TSJ, eso generó un sentimiento en la gente que era indiscutiblemente una rabia, un descontento, y eso generó una situación que no era lo mejor para el proceso de validación", señaló Mata.

A día de hoy, según los datos de los propios partidos, las principales cinco organizaciones políticas de oposición al Gobierno de Nicolás Maduro, lograron la meta y una vez que la autoridad certifique esos números, quedarán habilitados para medirse en el próximo proceso electoral.

"Ya hoy Avanzada Progresista (AP), Voluntad Popular (VP), Primero Justicia (PJ) y Acción Democrática (AD), y Un Nuevo Tiempo (UNT) son partidos validados y son instrumentos de lucha para esta sociedad que necesita cambiar este modelo atrasado", añadió el diputado.