8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Mayormente nublado
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 6 de noviembre de 2016, 14:19

El Partido ligado al expresidente salvadoreño Saca realiza unas elecciones internas

San Salvador, 6 nov (EFE).- El partido de centroderecha salvadoreño Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), que intentó llevar a la Presidencia por segunda vez al exmandatario Elías Antonio Saca (2004-2009) en 2014, realizó hoy elecciones internas para escoger a sus autoridades nacionales.

"Esta es una fiesta cívica y lo que buscamos es consolidar la democracia al interior del partido", aseguró a la prensa el presidente de Gana, Andrés Rovira, y agregó que de esta votación saldrán los 9 integrantes del "directorio nacional", que dirigirá al partido de cara a las elecciones de diputados y alcaldes en 2018.

Detalló que son más de 1.500 afiliados de Gana los que votarán este domingo y que hoy mismo se conocerán los resultados.

Gana fue fundada en 2010 como resultado de un cisma al interior de la ultraderechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y que concluyó con la expulsión de Saca y la salida de 12 de sus diputados.

Dicho partido, que cuenta en la actualidad con 12 diputados, llevó en 2014 al expresidente Saca, encarcelado provisionalmente y con sus bienes embargados por delitos de corrupción, como candidato presidencial.

Gana, el Partido Demócrata Cristiano y el Partido de Conciliación Nacional crearon la coalición Unidad, que en la primera vuelta quedó en el tercer lugar, con el 11,44 % de los votos (307.603 sufragios).

Saca y 6 de sus colaboradores son acusados de los delitos de peculado, agrupaciones ilícitas y lavado de dinero por supuestamente desviar 246 millones de dólares del presupuesto estatal a cuentas privadas.

De acuerdo con la Fiscalía, la estructura encabezada por Saca cobró 116 millones de dólares "en efectivo" y blanqueó 6 mediante las empresas del también exlocutor y comentarista deportivo.