19 abr. 2024

El Partido ligado al expresidente salvadoreño Saca realiza unas elecciones internas

San Salvador, 6 nov (EFE).- El partido de centroderecha salvadoreño Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), que intentó llevar a la Presidencia por segunda vez al exmandatario Elías Antonio Saca (2004-2009) en 2014, realizó hoy elecciones internas para escoger a sus autoridades nacionales.

El partido de centroderecha salvadoreño Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), intentó llevar a la Presidencia por segunda vez al exmandatario Elías Antonio Saca (2004-2009) en 2014. EFE/Archivo

El partido de centroderecha salvadoreño Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), intentó llevar a la Presidencia por segunda vez al exmandatario Elías Antonio Saca (2004-2009) en 2014. EFE/Archivo

“Esta es una fiesta cívica y lo que buscamos es consolidar la democracia al interior del partido”, aseguró a la prensa el presidente de Gana, Andrés Rovira, y agregó que de esta votación saldrán los 9 integrantes del “directorio nacional”, que dirigirá al partido de cara a las elecciones de diputados y alcaldes en 2018.

Detalló que son más de 1.500 afiliados de Gana los que votarán este domingo y que hoy mismo se conocerán los resultados.

Gana fue fundada en 2010 como resultado de un cisma al interior de la ultraderechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y que concluyó con la expulsión de Saca y la salida de 12 de sus diputados.

Dicho partido, que cuenta en la actualidad con 12 diputados, llevó en 2014 al expresidente Saca, encarcelado provisionalmente y con sus bienes embargados por delitos de corrupción, como candidato presidencial.

Gana, el Partido Demócrata Cristiano y el Partido de Conciliación Nacional crearon la coalición Unidad, que en la primera vuelta quedó en el tercer lugar, con el 11,44 % de los votos (307.603 sufragios).

Saca y 6 de sus colaboradores son acusados de los delitos de peculado, agrupaciones ilícitas y lavado de dinero por supuestamente desviar 246 millones de dólares del presupuesto estatal a cuentas privadas.

De acuerdo con la Fiscalía, la estructura encabezada por Saca cobró 116 millones de dólares “en efectivo” y blanqueó 6 mediante las empresas del también exlocutor y comentarista deportivo.

Más contenido de esta sección
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que realizó Irán el pasado sábado.
La Unión Europea está “muy preocupada” por la escalada de la tensión en Oriente Medio, pero consideró que el ataque de Israel contra Irán de esta madrugada ha sido “obviamente, muy limitado”, dijo este viernes una fuente europea.