21 de agosto
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
18°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 7 de abril de 2017, 20:01

El partido hondureño opositor hará las primarias pese a la negativa del ente electoral

Tegucigalpa, 7 abr (EFE).- El presidente del Partido Anticorrupción (PAC) de Honduras, Salvador Nasralla, reiteró hoy que el domingo ese ente celebrará elecciones internas, pese a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) advirtió de que no serán reconocidas y que deberían hacerse el 21 de mayo.

"El domingo hay elecciones porque hay elecciones y el Tribunal Electoral queda totalmente desacreditado como un tribunal que quiere asesinar al partido de la gente buena de Honduras", indicó Nasralla a periodistas tras conocer la resolución del TSE de este mismo día.

El PAC indicó en un comunicado que las elecciones internas son para elegir "a los delegados a la Asamblea Nacional, comités departamentales y comités municipales".

El partido, uno de los siete legalmente constituidos en Honduras, también sostuvo que el TSE "rectora las elecciones primarias y generales, no las elecciones internas de los partidos".

Indicó que así como el TSE no intervino en las internas de los partidos Nacional (en el poder), Liberal y LIBRE (Libertad y Refundación, que coordina el expresidente Manuel Zelaya), exigen "la no intervención" del ente electoral en las internas del PAC y el reconocimiento de los resultado de su proceso del domingo.

A última hora, la única contendiente que tenía Nasralla para las elecciones, Marlene Alvarenga, con quien mantiene una agria confrontación, dijo que ya no participará en la contienda.

Alvarenga, quien es diputada por el PAC ante el Parlamento hondureño, acusa a Nasralla de pretender imponer sus cuadros en el partido, que surgió tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 al entonces presidente hondureño, Manuel Zelaya.

Nasralla, por su parte, acusa al Partido Nacional de querer hacer desaparecer al PAC para que él no sea candidato y luego presidente de Honduras.

El jueves, el presidente del TSE, Erick Rodríguez, dijo que los comicios internos del PAC se deben celebrar el 21 de mayo, porque no inscribió sus movimientos en contienda en el plazo de los dos meses posteriores a la convocatoria de las internas, como lo hicieron otros partidos.

Indicó además que el PAC no tiene un organismo de gobierno consolidado y que aunque es autónomo, la Ley Electoral establece que el que rectora los procesos electorales es el TSE, cuyas autoridades han celebrado unas catorce reuniones con Nasralla para buscar una solución al problema interno.

El 12 marzo los partidos Nacional, Libertad y Refundación (LIBRE, primera fuerza de oposición) y Liberal, celebraron elecciones primarias para escoger a sus candidatos a cargos de elección popular en los comicios generales del 26 de noviembre de este año.

Nasralla también ha conformado una alianza con los líderes de LIBRE y del Partido Innovación y Unidad-Social Demócrata (PINU-SD) para evitar que el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, pueda reelegirse.

Los otros partidos legalmente inscritos en Honduras son el Demócrata Cristiano y el Unificación Democrática.