19 abr. 2024

El partido del Kremlin aprueba unas primarias con vistas a las elecciones legislativas

Moscú, 6 feb (EFE).- El partido del Kremlin, Rusia Unida, aprobó hoy una moción por la que celebrará en mayo unas primarias para elegir a sus candidatos con vistas a las elecciones legislativas de septiembre próximo.

El primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, hoy en Moscú. EFE

El primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, hoy en Moscú. EFE

“Estoy convencido de que esto reforzará el potencial del partido, aumentará su apoyo popular y permitirá celebrar con éxito la campaña electoral”, reza el mensaje del presidente ruso, Vladímir Putin, a los asistentes al XV congreso federal del partido.

Putin, quien cedió la dirección de la formación oficialista al primer ministro, Dmitri Medvédev, destacó que así Rusia Unida (RU) estará en permanente diálogo con la ciudadanía y da muestras de transparencia y democracia dentro del partido.

“El partido demuestra capacidad de renovación”, agregó, según informan medios locales.

Las primarias se celebrarán en toda Rusia por medio de sufragio directo y secreto el 22 de mayo, aunque cada votante podrá apoyar a más de un candidato.

“Quiero destacar que no habrá ni listas pactadas de antemano ni promoción de candidatos cómodos. Aquellos que reciban el apoyo de la gente, participarán en las elecciones a la Duma o cámara de diputados”, dijo Medvédev.

El líder de Rusia Unida advirtió que, a partir de ahora, “no hay otro medio de entrar en las listas” del partido y “no puede hacer excepciones ni para las personas más cercanas”, aunque se trate de familiares.

“Eso es inadmisible. Los recursos del partido deben usarse en interés de todo el pueblo. Esa es la postura del presidente y la mía como líder del partido”, apuntó.

Además, el partido introdujo a 52 nuevas caras en su dirección, entre las que figuran personalidades de la cultura, condecorados militares, empresarios y deportistas retirados.

Y, entre otros, excluyó de ese órgano a los ministros del Gobierno más impopulares como es el caso de los titulares de Cultura, Dmitri Livanov, y Finanzas, Antón Siluánov, y la diputada Irina Yarováya.

“No es algo terrible. El partido debe cambiar. No somos el Partido Comunista de la Unión Soviética. Si se respeta plenamente este principio, la dirección del partido habrá cambiado completamente en seis años”, subrayó Medvédev.

En los anteriores comicios parlamentarios el partido oficialista fue acusado de fraude electoral, lo que desembocó en las mayores protestas antigubernamentales desde la caída de la Unión Soviética.

Según opositores y analistas, el descontento popular por la situación económica, ya que los ingresos reales han caído por vez primera desde que Putin llegara al poder en 2000, podrían provocar una nueva ola de protestas.

Más contenido de esta sección
En las últimas horas, surgieron reportes de explosiones en Irán, Siria e Irak entre la noche de este jueves y ya madrugada del viernes. Se dieron días después del ataque con misiles y drones a Israel.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.