8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
miércoles 10 de agosto de 2016, 01:00

El Partido Colorado sumó más de 30.000 afiliados a su padrón

El 29 de julio pasado, el Tribunal Electoral Partidario (TEP) dispuso la depuración de la base de datos de la ANR.

Ayer se presentó la nueva lista de empadronados y se constató que la cifra de afiliados llega a 2.263.000 y suma de esa forma en un año y medio 35.493 nuevos afiliados.

Para las elecciones del año pasado, la ANR contaba con 2.227.507 afiliados y habilitados a votar.

Blas Chamorro indicó que el TEP debe actualizar su padrón “para darle la máxima seguridad al que se adhiere al partido, para que de este modo la participación del afiliado sea real, efectiva y legal”.

Añadió que existe un procesamiento de exclusión de la nómina de miembros de las Fuerzas Armadas y Policiales, a raíz de que mucha gente no sabe cuál es la situación de los militares y policías con servicio activo frente al proceso electoral interno generándose dudas sobre la posibilidad de voto en elecciones internas o generales.

Señaló que los nuevos empadronados son aquellos que se afiliaron al partido siendo menores de edad, y que a la fecha han cumplido la mayoría de edad. Asimismo, indicó que muchos provienen de las seccionales del exterior.

Rubén Rolón, asesor del TEP, señaló que se hizo un cruzamiento de datos con las listas de las Fuerzas Armadas, de la Policía y con el registro cívico del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y se eliminó de la lista a 13.091 personas que han fallecido y a 48 personas que están inhibidas de votar por diversas situaciones.

Cursos. Ayer también el TEP acordó con el TSJE la realización de capacitaciones para los integrantes de mesa que serán conformadas para las próximas elecciones internas presidenciales del año 2017.

“La idea es capacitar a los miembros de mesa para que ellos tengan los instrumentos, conozcan cómo hacer las actas, a qué tienen derecho, las obligaciones que deben de cumplir, de tal manera a no tener problemas en la trasparencia en cuanto al acto electoral”, indicó Luis Alberto Mauro, del TSJE.

Las elecciones internas se harán en diciembre del año que viene y las capacitaciones iniciarán en poco tiempo, indicaron.