16 de agosto
Miércoles
Mayormente nublado
13°
26°
Jueves
Despejado
16°
27°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
28°
Sábado
Tormentas
16°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 5 de mayo de 2017, 07:48

El partido de Buteflika ganó las elecciones en Argelia con una gran abstención

Argel, 5 may (EFE).- El Frente de Liberación Nacional (FLN), que lidera el presidente Abdelaziz Buteflika, volvió a ganar las elecciones legislativas de Argelia celebradas ayer, aunque con un importante retroceso y una abstención superior al 60 por ciento.

Según datos facilitados por el Ministerio de Interior, el FLN, que domina el país desde la independencia en 1962, obtuvo 164 de los 462 escaños, frente a los 97 de la Agrupación Nacional Democrática (RND), que representa a la oposición oficialista, y los cerca de 40 logrados por las dos alianzas islamistas.

En una rueda de prensa, el titular de Interior, Nuredin Bedaui, explicó que de los más de 23 millones de argelinos convocados a las urnas, solo depositaron el voto un 38,23 por ciento, una cifra muy alejada de los deseos del Gobierno.

Durante toda la campaña y ante los indicios que apuntaban a una gran abstención, las autoridades argelinas llamaron a la movilización masiva presentando los comicios como un referéndum sobre la reforma constitucional y las reformas económicas impulsadas por el presidente Buteflika.

El bajo índice de participación supone un duro golpe, ya que apenas superó el 36 por ciento de 2007, la cifra más baja desde la independencia.

Impacto que también ha sufrido el gobernante FLN, que pese a ganar una vez más comicios ha perdido más de 50 escaños: de los 220 que tenía en 2012 pasa a 168, según los datos ofrecidos por el ministro.

El más beneficiado es, por contra, el RND del exprimer ministro y jefe de campaña de Buteflika en las últimas presidenciales de 2013 Ahmed Uyahia, al que ciertos círculos señalan como posible sucesor del enfermo mandatario.

Su partido pasó de 64 a 97 diputados, que sumados a los del FLN garantizan que ambos partidos mantengan el control absoluto de la Cámara.

Como tercera fuerza parlamentaria se colocó la alianza de partidos islamistas autorizados "Movimiento Social por la Paz (MSP)-Frente del Cambio (FC)", que logró 33 representantes en la futura cámara.

El cuarto lugar es para los candidatos independientes, que sumaron 28 asientos, mientras que la segunda alianza islamista "Unión Ennahda-Adala-Bina" obtuvo 13.

Tanto el histórico Frente de Fuerzas Socialistas (FFS), arraigado en la Cabilia, con 14 escaños, como el Partido de los Trabajadores (PT), de tendencia comunista, liderado por la candidata presidencial Louisa Hanoune, con once, retrocedieron también.

De los partidos nuevos, entró con fuerza en la Asamblea el Movimiento Esperanza para Argelia (TAJ), escindido de las filas islamistas y liderado por el exministro Amar Ghul, que consiguió 19 escaños.

Igualmente entró con firmeza el Movimiento por la Cultura y la Democracia (RCD), que boicoteó los comicios de 2012, y que alcanzó nueve.

Entre los que ampliaron su representación está también el socialista Movimiento Popular Argelino (MPA), del exministro Amara ben Yunes, que pasó de 7 a 13, mientras que el Partido Alianza Republicana Nacional (ANR) consiguió ocho.

Otras formaciones minoritarias consiguieron entre uno y cuatro escaños.