25 abr. 2024

El paro siguió en mayo a niveles más bajos desde hace años en la eurozona y la UE

Bruselas, 30 jun (EFE).- La tasa de desempleo se mantuvo estable en mayo tanto en la eurozona (11,1 %) como en la Unión Europea (UE) (9,6 %), a los niveles más bajos registrados en los últimos años, según informó hoy Eurostat, la agencia comunitaria de estadística.

Detalle de la infografía de la Agencia EFE "Desempelo en Europa" disponible en http://infografias.efe.com. EFE

Detalle de la infografía de la Agencia EFE “Desempelo en Europa” disponible en http://infografias.efe.com. EFE

En España, el desempleo disminuyó dos décimas en mayo, para situarse en el 22,5 %, el segundo porcentaje más alto de la UE, por detrás de Grecia, donde alcanzó el 25,6 % el pasado marzo.

En el caso de los diecinueve países de la zona euro, se trata de la tasa más baja desde marzo de 2012, mientras que en la UE es la más débil desde julio de 2011.

En mayo, en los Veintiocho había 23,3 millones de desempleados y de ellos 17,7 millones se encontraban en los diecinueve países de la moneda única.

En términos interanuales, el desempleo cayó cinco décimas en la zona euro y siete décimas en los Veintiocho.

En el caso de España, la tasa de paro bajó del 24,7 % al 22,5 % en un año.

Con respecto al pasado abril, el número de desempleados disminuyó en 38.000 personas en los Veintiocho y en 35.000 en la zona del euro.

Por otra parte, frente a mayo de 2014, en la UE había 1,5 millones de parados menos, (939.000 en el caso de la eurozona).

La menor tasa de desempleo en mayo la registró Alemania (4,7 %), mientras que las más altas se dieron en Grecia (25,6 % en marzo) y España (22,5 %).

En términos interanuales el desempleo bajó en 22 países, se mantuvo estable en Chipre y aumentó en cinco.

Los mayores incrementos se observaron en Bélgica (del 8,4 % al 8,6 %), Francia (del 10,1 % al 10,3 %) y Rumanía (del 6,8 % al 7,1 %).

Por su parte, los descensos más significativos fueron los de Lituania (del 11 % al 8,2 %), España (del 24,7 % al 22,5 %) e Irlanda (del 11,7 % al 9,8 %).

Fuera de la UE, en Estados Unidos la tasa de paro se situó en el 5,5 % en mayo, una décima más que en el mes anterior, pero en disminución con respecto a la de mayo de 2014, cuando el paro estaba en el 6,3 %, según Eurostat.

La secretaria general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Bernadette Ségol, dijo en un comunicado que los datos reflejan que “el empleo está aumentando en Europa muy despacio y de manera modesta”.

Ségol recordó que la creación de empleo “sigue muy por debajo de los niveles de 2007" y se declaró preocupada por el hecho de que esa recuperación esté siendo más rápida fuera de la UE y que cerca de la mitad de los nuevos puestos de trabajo “sean precarios”.

“Los contratos temporales, a tiempo parcial y los falsos autónomos no son una solución a largo plazo a la crisis laboral”, añadió la secretaria general de la CES, que también se refirió al “problema mayor” que representa el desempleo de larga duración.

En cuanto a la situación de los jóvenes menores de 25 años, según Eurostat en mayo de 2015 había 4,70 millones de jóvenes en paro en la UE, de los que 3,13 millones estaban en la eurozona.

Ello equivale a una tasa de desempleo del 20,6 % en la UE y del 22,1 % en la zona del euro, una décima por debajo del dato de abril en el caso de la Unión y dos en el de la eurozona.

En términos interanuales, el desempleo juvenil bajó en 450.000 personas en los Veintiocho y en 300.000 en los Diecinueve del área de la moneda común.

En mayo pasado, las tasas de desempleo juvenil más bajas se registraron en Alemania (7,1 %) y Dinamarca (10 %), y las más elevadas en Grecia (49,7 % en marzo), España (49,3 %), en Croacia (43,6 % en el primer trimestre) y en Italia (41,5 %).

Más contenido de esta sección
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.