23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
34°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Nublado
20°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
sábado 22 de julio de 2017, 01:00

El Parlasur informará sobre graves violaciones a DDHH

Luego de tres años, el Parlamento del Mercosur (Parlasur) elaborará un informe sobre la situación de los derechos humanos en Paraguay.

Ayer se realizó una audiencia pública, donde referentes de organizaciones y sectores sociales hicieron un relato sobre diferentes situaciones que constituyen violación a los derechos fundamentales.

Sectores indígenas, campesinos y políticos participaron en la jornada que fue dirigida por Cecilia Britto, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Parlasur. Los relatos de los campesinos e indígenas estuvieron marcados por la injusticia social y la expulsión de sus tierras.

Un representante de la Coordinadora Nacional Intersectorial llevó los reclamos y la situación que los obliga a solicitar la condonación de sus deudas. Asimismo, Marcial Gómez, de la Federación Nacional Campesina (FNC), expuso lo ocurrido en Guahory, cuando los policías desalojaron a familias, echando sus casas y cultivos. También la condena para los acusados en el marco de la masacre de Curuguaty fue expuesta en la jornada en el marco de los reclamos a la Justicia.

Guillermo Ferreiro, Liliana Boccia y Andrea Arias hablaron sobre lo ocurrido el 31 de marzo, cuando los sectores aliados en el Senado aprobaron la enmienda para la reelección y generó una protesta que terminó con una brutal represión contra los jóvenes y el diputado Édgar Acosta, además del atropello a la sede del PLRA con el saldo de un fallecido: Rodrigo Quintana. Boccia habló sobre la detención del dirigente Stiben Patrón. Indicó que como terminó la represión en la calle, Cartes utilizó a la Fiscalía para encarcelar al joven. “Fue detenido injustamente y obligado a dormir en el piso durante un mes en la cárcel”, relató.