21 de agosto
Lunes
Mayormente despejado
22°
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 6 de abril de 2017, 01:00

El Parlamento de Venezuela inició el proceso para remover a magistrados

Tras el debate, los opositores aprobaron el acuerdo de la activación del procedimiento de la remoción de los jueces del TSJ por su responsabilidad en la ruptura del orden constitucional, pese a los oficialistas.

REUTERS, EFE y AFP

CARACAS - VENEZUELA

El Parlamento de Venezuela, dominado por la oposición, inició ayer el procedimiento para remover a los magistrados del Tribunal Supremo que firmaron dos sentencias arrogándose funciones legislativas, generando protestas y exhortos internacionales a respetar la democracia.

Pero la iniciativa necesita ser respaldada en los próximos días por al menos dos de los tres miembros del Poder Ciudadano –formado por la fiscala, el contralor y el defensor del pueblo– que en su mayoría están alineados con el presidente Nicolás Maduro.

La crisis política en Venezuela se agudizó la semana pasada cuando la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), integrada por siete magistrados, se atribuyó facultades del Parlamento, una decisión criticada por la fiscala y revertida parcialmente a petición de Maduro.

Miles de opositores salieron el martes a las calles a protestar asegurando que, a pesar del recule de la Justicia, existe en Venezuela una "dictadura" que apresa disidentes, viola derechos humanos y cercena al Congreso. "Todo está configurado para que esta Asamblea Nacional pueda remover a los magistrados. No va a ocurrir en esta sesión, pero hoy comienza el procedimiento de remoción de estos magistrados", dijo el diputado opositor Juan Miguel Matheus. Más temprano, el ex presidente del Congreso, Henry Ramos, insistió en que "el golpe de Estado sigue", al opinar sobre las sentencias modificadas.

jornada caldeada. La intervención de Héctor Rodríguez fue interrumpida por un coro opositor. "¡Ustedes son golpistas, lo dice la fiscala!", a lo que este respondió: "El grito de ustedes demuestra que hay democracia".

Borges reiteró igualmente su llamado a los militares a "hacer que se cumpla la Constitución", siguiendo el ejemplo de la fiscala. "Señores de la Fuerza Armada (...), no le tengan miedo al pueblo que es el último que tiene que hablar para (...) que el voto se convierta en una llave que abra esa puerta del futuro", expresó.

Maduro descarta un adelanto de los comicios presidenciales, pautados para diciembre de 2018.