24 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 14 de febrero de 2017, 17:39

El Parlamento venezolano investigará las acusaciones de EE.UU. contra El Aissami

Caracas, 14 feb (EFE).- La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), de mayoría opositora, aprobó hoy iniciar una investigación sobre las acusaciones de narcotráfico de Estados Unidos contra el vicepresidente venezolano, Tareck el Aissami, y solicitará al Gobierno de ese país las pruebas sobre el caso.

La Asamblea con el voto mayoritario de los opositores aprobó "nombrar una comisión especial (...) con el fin de investigar las graves denuncias internacionales contra el vicepresidente de la República, Tareck el Aissami" e indicó que solicitarán a EE.UU. "las evidencias que sustentan las denuncias" contra el funcionario.

Asimismo, el Parlamento exhortó a la Fiscalía venezolana a abrir una investigación sobre las denuncias hechas por el Departamento del Tesoro estadounidense contra El Aissami.

La comisión parlamentaria que hará la investigación sobre las acusaciones contra el vicepresidente venezolano está conformada por el primer vicepresidente de la Asamblea, Freddy Guevara (quien la presidirá), Maribel Guédez, Carlos Prosperi, Eliezer Sirit, José Luis Pirela, Juan Miguel Matheus y Luis Florido, todos opositores.

El Gobierno de Estados Unidos impuso el lunes sanciones económicas a El Aissami, al que acusó de "desempeñar un papel significativo en el tráfico internacional de narcóticos" y el Parlamento del país caribeño consideró hoy como "graves" estas acusaciones.

En un debate en el que sólo participó la bancada opositora, el diputado Ismael García propuso iniciar la investigación y recordó que hace siete años consignó una denuncia en la Fiscalía para que se investigara a "algunos funcionarios" que estarían participando en narcotráfico, "entre ellos al (hoy) vicepresidente".

Mientras, el parlamentario José Luis Pirela expresó que las acusaciones hechas por el Departamento del Tesoro estadounidense contra El Assaimi son una "vergüenza" para el país y en ese sentido instó al vicepresidente a hablarle al pueblo de Venezuela por los señalamientos que se le hacen y le exhortó a renunciar a su cargo.

Por su parte, el diputado Henry Ramos Allup expresó su duda sobre si las autoridades venezolanas iniciarán una investigación sobre las acusaciones contra el vicepresidente e indicó que de igual forma, desde el Parlamento se investigará el caso aunque tengan que ingeniarse "métodos".

"Manejémonos con aplomo ya sabemos lo que nos viene por iniciar investigaciones sobre este caso", dijo Ramos Allup dirigiéndose a su compañeros parlamentarios opositores al señalar que los acusarán de "traidores a la patria" por solicitar información a EE.UU.

Sobre esto último, el diputado Freddy Guevera también fijó posición y dijo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que si "permite" que una persona acusada de narcotráfico sea vicepresidente del país, el "traidor a la patria" es él.