9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 19 de octubre de 2016, 19:26

El Parlamento venezolano declara que el presupuesto del 2016 seguirá vigente en el 2017

Caracas, 19 oct (EFE).- El Parlamento venezolano declaró hoy mediante un acuerdo que la Ley de Presupuesto de 2016 seguirá vigente para el ejercicio fiscal de 2017, luego de debatir un proyecto en "rechazo a los actos del Poder Ejecutivo" que decretó el presupuesto para el próximo año sin presentarlo al Legislativo.

"Serán nulas todas las operaciones de crédito público de cualquier naturaleza, tanto en moneda nacional como en moneda extranjera", afirmó el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Simón Calzadilla.

Calzadilla inició el debate al presentar ante la Cámara el "Acuerdo de Reconducción Presupuestaria" que, tras ser discutido luego de una interrupción por un corte inesperado de luz, fue aprobado por la mayoría opositora del ente legislativo sin contar con la aprobación de la representación del chavismo.

Durante su intervención, el diputado indicó que el Ejecutivo quebranta la democracia al haber aprobado el presupuesto sin llevarlo a la Cámara.

"El Gobierno no puede gastar los recursos del pueblo como le dé la gana porque para eso todo órgano ejecutivo tiene su órgano contralor. No es un problema del 'desacato' del que vienen acusando a la AN, no es un problema de legitimidad (...). Lo que realmente vienen negando es rendir cuentas al país a través de la AN", agregó.

Por su parte, el parlamentario chavista Ramón Lobo reconoció que el presupuesto nacional debe ser presentado a la AN pero insistió en que el Legislativo se encuentra en "desacato" por no cumplir con las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y que por ello no fue llevado al ente.

El Supremo dictaminó el pasado 11 de octubre que el presidente del país, Nicolás Maduro, llevase el presupuesto a la Sala Constitucional del alto tribunal una vez que el Parlamento había incurrido en desacato de sus sentencias.

El diputado oficialista Asdrubal Chávez defendió la acción tomada por Maduro al reiterar que el presupuesto para 2017 fue discutido con el pueblo venezolano.

En el debate de este tema también se acordó, con los votos de la mayoría opositora, informar "a la Organización de Estados Americanos (OEA), a la Organización de Naciones Unidas y demás organismos internacionales que se trata de un presupuesto ilegal", además de denunciar el hecho ante la Fiscalía.

Durante la sesión del Parlamento de este miércoles estaba previsto debatir cuatro puntos pero, tras varias fallas en el servicio eléctrico, la asamblea fue levantada y convocada para este jueves.