18 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Lunes
Despejado
13°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 25 de abril de 2017, 17:49

El Parlamento venezolano da plazo al ombudsman para activar la destitución de siete jueces

Caracas, 25 abr (EFE).- El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, dio hoy al defensor del Pueblo, Tarek William Saab, tres días para que califique de "falta grave" la actuación de siete magistrados del Supremo acusados por la oposición de haber dado un "golpe de Estado" y de esa forma iniciar el proceso de destitución.

En un debate en el que solo votaron los opositores, el Parlamento aprobó "requerir al defensor del Pueblo, como presidente del Consejo Moral Republicano, que en el plazo legal de tres días hábiles, provea lo conducente para la tramitación de las solicitudes de la calificación de falta grave de los magistrados".

Según el documento leído por el secretario de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) José Ignacio Guédez, de vencerse este plazo "se iniciará una investigación sobre la posible participación de Saab en el golpe de Estado perpetrado entre el 28 de marzo y el 1 de abril de 2017" a través de varias sentencias del Supremo.

Entre estas fechas el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) publicó dos sentencias, que luego revocó, en las que se limitaba la inmunidad parlamentaria y además asumía las competencias del Parlamento, un hecho que fue calificado por los diputados opositores como un "golpe de Estado".

Ante esto, la Asamblea aprobó el pasado 5 de abril iniciar un proceso para la destitución de los siete magistrados de la máxima corte, pero para ello necesitan que el llamado Poder Moral o Ciudadano califique como "falta grave" la actuación de los jueces.

El diputado opositor Ángel Medina aseguró que esta solicitud fue presentada el pasado 31 de marzo ante ese Poder, pero la misma fue declarada por esta institución como "inoficiosa".

Sin embargo, Medina, que se presentó en el hemiciclo con una pancarta que decía "defensor del dictador", dijo que acudirán nuevamente al Poder Moral a realizar la misma petición.

En el debate de hoy, el Legislativo también aprobó crear una comisión "especial" para que se investigue la conducta de Saab sobre la solicitud del Parlamento.

El diputado opositor Henry Ramos Allup indicó que el defensor "no ha cumplido con sus deberes como presidente del Consejo Moral Republicano" y lo acusó de ser otro de "los soportes de este régimen".

La oposición venezolana encabezada por sus diputados y dirigentes han convocado a movilizaciones durante las últimas tres semanas hasta la sede de la Defensoría del Pueblo para pedir a William Saab que declare la "falta grave" de los magistrados.

Para mañana la oposición ha invitado a otra marcha masiva que también tiene como destino el despacho del defensor.

En el marco de estas manifestaciones han fallecido 26 personas, según el informe oficial ofrecido hoy por la Fiscalía, mientras que cientos han resultado heridos y más de mil han sido detenidos.