8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 20 de agosto de 2016, 05:03

El Parlamento de Turquía ratifica el acuerdo de reconciliación con Israel

Estambul, 20 ago (EFE).- El Parlamento de Turquía aprobó hoy el acuerdo de reconciliación con Israel, elaborado en los últimos meses por delegaciones de ambos países y firmado a finales de junio, lo que pone fin a una crisis diplomática que les enfrentaba desde el asalto israelí al buque Mavi Marmara en el que murieron 10 activistas turcos, en mayo de 2010.

El acuerdo incluye un pago único de 20 millones dólares como compensación para la muerte de los ciudadanos turcos y obliga a Ankara a impedir que personas o instituciones israelíes sean juzgados en los tribunales turcos por el asalto al buque, informa la agencia semipública turca Anadolu.

La suma de 20 millones de dólares se transferirá en el plazo de 25 días del Gobierno israelí al turco, que se encargará de distribuir este dinero entre los familiares de las víctimas mortales y los heridos, proceso en el que no intervendrán las autoridades israelíes.

Además, el Gobierno turco garantizará que ninguna persona natural o jurídica israelí pueda ser juzgada penalmente en un tribunal turco por causas relacionadas con el evento del Mavi Marmara.

Esto obliga a Ankara a poner fin a varios juicios, entre ellos uno que se desarrolla desde 2012 en Estambul y en el que están acusados el exjefe del Estado Mayor de Israel Gabi Ashkenazi; el exvicecomandante de las Fuerzas Navales Eliezer Marom; el exjefe de los servicios secretos militares Amos Yadlin y el exdirigente de éstos en la Fuerza Aérea Avishai Levi.

En el caso de que se desarrollen juicios civiles que condenen a personas o instituciones israelíes al pago de indemnizaciones económicas, el Gobierno turco se hará cargo de todos los gastos causados, especifica el acuerdo votado hoy en el Parlamento.

Turquía había puesto tres condiciones para recuperar las tradicionalmente buenas relaciones con Israel tras el incidente del Mavi Marmara: una disculpa formal de Tel Aviv, que ya se produjo en 2013, el pago de indemnizaciones, ahora formalizado, y el levantamiento del bloqueo israelí de Gaza, punto espinoso en las negociaciones que finalmente fue transformado en una "flexibilización" que permite a Ankara enviar ayuda humanitaria a la Franja a través del puerto israelí de Ashdod.

El acuerdo fue anunciado en junio pasado, tras muchos meses de negociaciones, y al haberse superado el trámite de la ratificación parlamentaria desembocará en el intercambio de embajadores, probablemente ya en los próximos días.