29 mar. 2024

El parlamento surcoreano votará el día 9 la destitución de la presidenta

Seúl, 2 dic (EFE).- La oposición de Corea del Sur anunció hoy que presentará el próximo viernes 9 una moción para el proceso de destitución de la presidenta, Park Geun-hye, acosada y debilitada por el sonado caso de la “Rasputina coreana”.

La presidenta de Corea del Sur Park Geun-hye. EFE/Archivo

La presidenta de Corea del Sur Park Geun-hye. EFE/Archivo

Los tres partidos de la oposición, que junto a independientes suman 172 de los 300 escaños en la Asamblea Nacional, someterán a votación la iniciativa, según indicó el Partido Democrático -principal fuerza del bloque- en un comunicado.

Las fuerzas opositoras tienen ahora la tarea de convencer a al menos a 28 diputados de Saenuri -el partido de Park- para que voten a favor del “impeachment”, ya que su aprobación requiere los votos a favor de al menos dos tercios de la Cámara Baja.

Parte de los diputados del partido gobernante -fuertemente dividido desde que se destapara el escándalo hace más de un mes- se habían mostrado favorables al proceso de destitución, pero el último discurso de la presidenta abrió una nueva opción.

El martes Park Geun-hye dejó su cargo en manos del parlamento y accedió a dimitir en los próximos meses para evitar una transición precipitada del poder.

Hoy un sector de Saenuri -el más beligerante contra Park- anunció que votará a favor del “impeachment” si la jefa de Estado no aclara hasta el próximo miércoles todos los detalles sobre su dimisión.

Si la moción prospera en el parlamento pasará a manos del Tribunal Constitucional, donde requeriría el voto a favor de 6 de los 9 jueces que lo integran.

Una encuesta reveló esta semana que más del 75 por ciento de los surcoreanos están a favor del “impeachment” a la presidenta, a la que los fiscales señalan como “cómplice” de su amiga íntima Choi Soon-sil en una serie de presuntos delitos y actos irregulares.

Choi, apodada la “Rasputina coreana”, presuntamente intervino en asuntos de Estado sin ostentar cargo público y extorsionó a empresas para obtener cuantiosas sumas de dinero que se habría apropiado parcialmente, entre otros.

Unos dos millones de personas -según los organizadores- se manifestaron en las principales ciudades en la quinta jornada de protestas masivas para pedir la dimisión de Park, cuya popularidad ha caído hasta el 4 por ciento, la cifra más baja de un líder surcoreano en la historia.

La jefa de Estado, que goza de inmunidad, se negó a ser interrogada por los fiscales, mientras la Asamblea Nacional trabaja en la creación de un comité independiente para juzgar su implicación en este caso que ha revolucionado al país.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.