29 mar. 2024

El Parlamento surcoreano vota la moción para destituir a la presidenta

Seúl, 9 dic (EFE).- La Asamblea Nacional de Corea del Sur inició hoy la votación sobre el proceso de destitución de la presidenta del país, Park Geun-hye, que podría perder su cargo por su implicación el sonado escándalo de la “Rasputina coreana”.

Fotografía de un legislador marcando su voto por la moción de investigación contra la presidenta de Corea del Sur Park Geun-hye durante una sesión en la Asamblea del Pueblo hoy, viernes 9 de diciembre de 2016, en Seúl (Corea del Sur). EFE

Fotografía de un legislador marcando su voto por la moción de investigación contra la presidenta de Corea del Sur Park Geun-hye durante una sesión en la Asamblea del Pueblo hoy, viernes 9 de diciembre de 2016, en Seúl (Corea del Sur). EFE

Los 300 diputados de la Cámara Baja comenzaron a votar de forma secreta, depositando en las urnas situadas en el Hemiciclo las papeletas que deberían contener un “sí” a favor del “impeachment” o un “no” en contra.

Antes de la votación, varios diputados subieron al estrado para defender sus argumentos sobre la necesidad de destituir o no a la jefa de Estado, señalada por los fiscales como “cómplice” de su amiga Choi Soon-sil, la “Rasputina”, en presuntos delitos de corrupción y tráfico de influencias.

A las puertas del Parlamento se concentraron varios centenares de detractores de Park con carteles y altavoces para exigir a los diputados que opten por su destitución.

Sacar adelante el proceso de destitución requiere el voto a favor de dos tercios de los 300 escaños de la cámara.

Los tres partidos de la oposición e independientes, que están a favor del “impeachment”, suman 172 diputados, mientras el partido conservador Saenuri de la presidenta Park acumula 128.

De este modo, el éxito de la moción depende de cuántos diputados del partido gobernante le den la espalda a su líder y voten “sí”, número que podría rondar los 40 si se cumple lo que anunció esta semana el sector de la formación más crítico con Park.

De aprobarse hoy la moción la presidenta sería desposeída inmediatamente de todos sus poderes al frente del Estado, desde el control del Ejército hasta el derecho a veto o decisiones de política exterior, en beneficio del primer ministro Hwang Kyo-ahn.

En todo caso, para hacer efectiva la destitución aún se requeriría el voto a favor de seis de los nueve jueces del Tribunal Constitucional, un proceso que llevaría 180 días como máximo, pero que, según expertos, podría completarse en aproximadamente dos meses.

Más contenido de esta sección
El ejército ruso lanzó este viernes un ataque masivo contra instalaciones energéticas y sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.