19 abr. 2024

El Parlamento solicita un “antejuicio de mérito” contra Maduro por caso de sobrinos

Caracas, 24 nov (EFE).- El parlamentario opositor venezolano Américo De Grazia solicitó hoy ante la Fiscalía de ese país abrir un procedimiento de “antejuicio de mérito” contra el presidente Nicolás Maduro por “sus presuntas vinculaciones” al caso de narcotráfico de sus parientes por el que fueron declarados culpables en Nueva York.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, (d) acompañado de la primera dama, Cilia Flores. EFE/Archivo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, (d) acompañado de la primera dama, Cilia Flores. EFE/Archivo

La vinculaciones tendrían que ver con el uso de “la rampa presidencial, el uso de bienes, el uso de contratistas, el uso de funcionarios de las fuerzas armadas, el uso de pasaportes diplomáticos (...) para favorecer al narcotráfico en la figura de (...) los sobrinos de la primera dama, Cilia Flores, que además es diputada”, dijo.

De Grazia, quien ofreció estas declaraciones desde el Parlamento venezolano, indicó que esta solicitud fue entregada hoy en la Fiscalía “con ánimo y propósito” de que “se pueda materializar”, y que puede contar con la contribución de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), “a efectos de agilizar ese proceso”, dijo.

El derecho de antejuicio es una garantía que la Constitución otorga a los dignatarios y funcionarios públicos de no ser detenidos ni sometidos a procedimiento penal ante los órganos jurisdiccionales correspondientes, sin que previamente la autoridad competente se haya pronunciado sobre si hay lugar para la formación de causa.

El parlamentario señaló que esta acción no invalida ningún otro acto administrativo que pueda surgir desde la Cámara o de las comisiones que esta pueda conformar para atender el asunto.

“Incluso la fiscal puede actuar sin necesidad de acudir o recurrir a estos mecanismos. Le estamos pidiendo a la fiscal que actúe en función de todas las sospechas, todos los indicios que ha arrojado el juicio” llevado a cabo en Estados Unidos contra los sobrinos de la pareja presidencial, agregó De Grazia.

Efraín Campos Flores y Francisco Flores de Freitas fueron acusados por una fiscalía federal de Manhattan de conspirar para exportar y distribuir un cargamento de 800 kilogramos de cocaína al país norteamericano, que sería enviado a Honduras desde el terminal presidencial en el aeropuerto de Maiquetía de Venezuela, y de allí a EE.UU.

El Parlamento venezolano aprobó el martes un acuerdo “en rechazo al tráfico de influencias y al abuso de poder” por parte de los sobrinos de la primera dama venezolana, e instó a otros poderes a investigar el caso.

El Legislativo acordó ese día instar a la Fiscalía y a la Contraloría de Venezuela a “iniciar averiguaciones” para determinar si existe mérito para el enjuiciamiento penal en Venezuela de los involucrados en este caso de narcotráfico.

Más contenido de esta sección
En las últimas horas, surgieron reportes de explosiones en Irán, Siria e Irak entre la noche de este jueves y ya madrugada del viernes. Se dieron días después del ataque con misiles y drones a Israel.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.