25 abr. 2024

El Parlamento salvadoreño pedirá investigar a Flores por lavado de dinero

San Salvador, 30 oct (EFE).- El Parlamento de El Salvador acordó hoy pedir a la Fiscalía que incluya el delito de lavado de dinero en su proceso contra el expresidente Francisco Flores por presunta corrupción en la ayuda de Taiwán a su Gobierno, parte de la cual supuestamente fue desviada al ahora partido opositor, ARENA.

En la imagen, el expresidente de El Salvador Francisco Flores (c). EFE/Archivo

En la imagen, el expresidente de El Salvador Francisco Flores (c). EFE/Archivo

La Asamblea Legislativa, de 84 escaños, aprobó por 51 votos el segundo informe (después del presentado en febrero pasado) de una comisión que ha investigado el caso de Flores, quien gobernó en 1999-2004 por el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

Un comunicado del Parlamento indicó que “se remitirá el informe a la Fiscalía General de la República a fin de que amplíe la investigación más allá de los 10 millones de dólares a los que se refiere el reporte de operaciones sospechosas” del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, del que surgió el escándalo en 2013.

Flores fue hospitalizado hoy en un centro privado de San Salvador por padecer de una trombosis, tras permanecer en una celda policial desde el 29 de septiembre pasado y haber estado en arresto domiciliario desde el 5 de ese mes, cuando se entregó a la justicia, luego de andar prófugo unos cuatro meses.

El informe señaló entre sus conclusiones que “se confirma el posible cometimiento del delito de lavado de dinero y activos, y casos especiales de lavado de dinero y activos por parte del expresidente Francisco Flores”.

También apuntó a “la posible complicidad de personeros del Centro de Estudios Políticos José Antonio Rodríguez Porth (CEP)”, que es una dependencia de ARENA.

Según el informe, esta vinculación surgió porque el presidente del CEP, Gerardo Belzaretti, declaró en junio pasado ante la comisión que 10 millones de dólares gestionados por Flores fueron depositados en una cuenta de ese instituto en un banco de Costa Rica en 2003, aunque dijo desconocer si procedían de ayuda de Taiwán.

Posteriormente, esa cuenta en Costa Rica se cerró y el dinero se trasladó a fondos de ARENA, de acuerdo con la declaración de Belzaretti, añadió el informe legislativo.

Sin embargo, otros directivos y exdirectivos del CEP declararon ante la comisión que esa institución nunca recibió dinero gestionado por Flores.

El informe indicó que “a partir de la declaración de Balzarreti se puede advertir que esos diez millones (de dólares) corresponden al reporte de operaciones sospechosas” del Departamento del Tesoro, en el que se basó el entonces presidente salvadoreño, Mauricio Funes (2009-2014), para hacer en 2013 sus denuncias contra Flores por presunta corrupción en el manejo de la ayuda de Taiwán.

El documento subrayó que el “modus operandi” del traspaso de dinero a través de las cuentas del CEP y ARENA “coincide con lo descrito en el reporte de operaciones sospechosas, por 10 millones de dólares”.

Flores fue acusado por la Fiscalía salvadoreña el 30 de abril pasado de peculado y enriquecimiento ilícito por 15 millones de dólares, recibidos como una ayuda de Taiwán a su Gobierno.

Sin embargo, la comisión legislativa señaló en su informe del 25 de febrero que Flores se habría apropiado en total de unos 70 millones de dólares de Taiwán.

Empero, ni las investigaciones ni los informes de la comisión legislativa tienen validez judicial según las leyes locales.

Más contenido de esta sección
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.